Incidentes

Videos: congreso incendiado y enfrentamientos en las calles de Guatemala

Una marcha de veteranos de guerra derivó en un escenario de fuerte tensión y los analistas observan con preocupación lo que pueda acontecer en los próximos días. Imágenes de una jornada que obligó a suspender la labor legislativa en medio de una fuerte inestabilidad. Gritos y corridas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 19 de octubre de 2021 · 21:38 hs
Videos: congreso incendiado y enfrentamientos en las calles de Guatemala
Una de las postales que dejó la jornada Foto: @SomosChapinas

El Congreso unicameral de Guatemala suspendió hoy su sesión después de que militares retirados que protestaban en demanda del pago de una bonificación invadieran su sede, impidiera la salida de los diputados y, además, chocaran en las inmediaciones con otro grupo de manifestantes, informó la prensa local.

Los militares marcharon por el centro de la capital para reclamar la sanción de una ley que establezca el pago de una suma equivalente a unos 15.500 dólares por su participación en el conflicto armado interno de 1960-96. Los manifestantes ingresaron a la sede del parlamento, donde produjeron destrozos e impidieron la salida de un grupo de diputados que se encontraban dentro de recinto de sesiones, según el diario local Prensa Libre.

Las imágenes que compartimos acá abajo muestran cómo se veía Congreso desde afuera y desde adentro:

La invasión de los veteranos militares llevó a los legisladores a suspender la sesión plenaria programada para esta tarde, mientras efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaban restablecer el orden.

Más temprano, los militares chocaron en las inmediaciones del Congreso con un grupo más numeroso de trabajadores de la Salud que protestaba contra la aprobación de la Ley de Emergencia por el Coronavirus y reclamaba la efectivización de empleos en el Ministerio de Salud. En el siguiente video se ve el clima que se vivió en las calles:

Los trabajadores de la Salud, que habían llegado antes y habían bloqueado calles y avenidas aledañas, quisieron impedir el paso de los veteranos castrenses y estos se abrieron paso a empujones y golpes, según el diario El Periódico.

 

Archivado en