Este lunes

Videos: tensión e incidentes entre docentes y policías en Salta

Tras cumplirse cuatro semanas de paro docente, hubo una jornada de protestas frente a la gobernación de Salta. Una multitud aglomerada alrededor de las dependencias oficiales se enfrentó con la Policía y se vivieron escenas caóticas. Críticas a una funcionaria que reaccionó con violencia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 23 de agosto de 2021 · 21:35 hs
Videos: tensión e incidentes entre docentes y policías en Salta
Al promediar la jornada, algunas docentes decidieron encadenarse a la Casa de Gobierno Foto: Imagen: @RodriguezFacu_

El conflicto de los docentes autoconvocados de Salta por temas salariales y laborales ingresó hoy en su cuarta semana de paro por tiempo indefinido y se registraron forcejeos entre un grupo de manifestantes y personal policial que custodiaba la Casa de Gobierno salteña.

"El sábado tuvimos una asamblea y se ratificó el paro por tiempo indeterminado, además de un gran corte provincial el miércoles próximo, ante la negativa del gobierno de Gustavo Sáenz a recibir a los voceros de los docentes que están en la lucha y en las calles", dijo a la prensa Jimena Maidana, delegada del grupo.

Muchos de los docentes no están sindicalizados, pero igual decidieron salir a las calles

El conflicto se desarrolla con el paro y cortes de rutas en distintos puntos de la provincia, marchas y acampes. Este sector de los maestros salteños pide mejoras salariales y laborales, obras en las escuelas y el respeto a los protocolos de bioseguridad implementados por la pandemia de coronavirus, entre otras medidas.

Maidana criticó la decisión del Gobierno de Salta de no reunirse con este sector, por no estar sindicalizado, y en cambio se reunirá este jueves, tras las paritarias nacionales resueltas la semana pasada, con la Mesa Intergremial Docente, que nuclea a siete sindicatos que funcionan en la provincia.

Incidentes

Un grupo de docentes se trasladó hoy hasta la Casa de Gobierno, en el barrio Grand Bourg de la capital salteña, donde se generaron roces y forcejeos con el personal policial que custodiaba el lugar. Ante ello, una facción decidió encadenarse y acampar allí. En la localidad de Aguaray, del norte provincial, un grupo de docentes autoconvocados cortó la ruta nacional 34 hasta las 15, situación que se repite en otros puntos del interior provincial.

En medio de todo lo anterior, trascendieron algunos violentos dichos por parte de María José Hansen, funcionaria de Desarrollo Social de la provincia, quien les habría dicho "negras de mierda" a algunas maestras que estaban en las movilizaciones. En los siguientes videos pueden verse algunos de los tramos más agitados de la tarde:


 

Archivado en