¿Negligencia o rigor?

Insólita maniobra del Ejército Argentino terminó con más de 30 soldados heridos

Los efectivos se encontraban realizando prácticas en el norte del país y a lo largo de distintas jornadas se fueron lastimando hasta alcanzar una cifra preocupante. Cuál es la explicación científica y qué respondió el Ejército ante las críticas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 1 de octubre de 2021 · 20:28 hs
Insólita maniobra del Ejército Argentino terminó con más de 30 soldados heridos
La llegada de los afectados dejó postales lamentables

Días atrás, el Ejército Argentino comunicó que se estaban iniciando ejercicios en el norte del país. Nadie anticipaba entonces que la experiencia en San Antonio de los Cobres (Salta) terminaría con más de 35 paracaidistas heridos durante las maniobras que se realizaron en diferentes días; y la postal de los soldados volviendo con sus lesiones ya despierta críticas. 

Al principio fueron rumores, luego videos que se viralizaron y después se confirmó: los efectivos llegaban al suelo a gran velocidad, y muchos de los que miraban las imágenes se preguntaban cuál era el error. Por supuesto, hay una explicación técnica que está explicada más abajo.

A continuación, el posteo que realizó el Ejército el 20 de septiembre:

Las causas

Especialistas informaron que el error fue darles a los soldados paracaídas que no estaban adaptados para la densidad del aire que hay en la puna. Por eso no lograban frenar suficientemente el impulso de la gravedad y los muchachos se golpeaban, como se ve en este video:

Ante la polémica, el Ejército publicó un comunicado en el que consideró que lo ocurrido "no sólo forma parte de las previsiones reales de un ejercicio sino también de las prácticas de adiestramiento, y se lleva a cabo en la misma forma que en una situación real". A continuación, el texto completo:

“La evacuación del personal del Ejército en el avión C 130 de la Fuerza Aérea Argentina responde a las lesiones producidas entre el efectivo de más de 3000 militares que se encuentran desplegados en Salta y Jujuy para los ejercicios anuales de la Fuerza de Despliegue Rápido y de la V Brigada de Montaña.

Las actividades que se realizan son todas de riesgo e incluyen paracaidismo automático y manual, descenso en cuerdas desde helicópteros, largas jornadas de marcha a pie y en vehículo, y vida en campaña en general.

Las lesiones fueron producidas en su gran mayoría en las actividades de paracaidismo a lo largo de varias jornadas teniendo en cuenta que las tropas se encuentran operando desde hace más de 10 días.

Los numerosos heridos que quedaron tras los ejercicios.

Fueron evacuados por el sistema de sanidad militar que incluye los primeros auxilios en primera línea, la evacuación al Puesto Principal de Socorro y luego al hospital zonal en apoyo, en este caso el hospital Militar Salta.

Finalmente, para no ocupar lugares de internación y porque el personal no puede restituirse a las actividades en el corto plazo, fueron evacuados a los hospitales militares de sus guarniciones de origen.

Por la distancia y la cantidad de evacuados se empleó un avión C 130 de la FAA configurado para traslado sanitario.

La puesta en funcionamiento de todo este sistema de atención sanitaria y de evacuaciones no solo forma parte de las previsiones reales de un ejercicio sino también de las prácticas de adiestramiento, y se lleva a cabo en la misma forma que en una situación real.

Los evacuados fueron 35 militares de los cuales 32 fueron al Hospital Militar de Córdoba y 3 al Hospital Militar de Campo de Mayo.

Ninguna de las lesiones tiene gravedad y actualmente todo el personal evacuado se encuentra en reposo domiciliario a excepción de dos que obtendrían el alta durante la tarde de hoy (por el viernes)”.

Para terminar, el registro de la evacuación en una aeronave:

 

Archivado en