Históricos motines

Ecuador: el dolor de una mamá que busca recuperar la cabeza de su hijo

Luego de los incidentes que causaron más de 100 muertos, las autoridades ecuatorianas informaron que los reclusos ya se encuentran en sus celdas y que se recupera la normalidad del penal. Pero familiares buscan información sobre los internos fallecidos (y ver si recuperan sus cabezas).

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 1 de octubre de 2021 · 19:50 hs
Ecuador: el dolor de una mamá que busca recuperar la cabeza de su hijo
Los parientes esperando novedades. Foto: Yojoa Noticias

Las dantescas imágenes que circulan por redes sobre la matanza del martes en una cárcel de Guayaquil dejan espeluznantes testimonios humanos como el de Marlene Palma, una madre que este viernes esperaba junto a una morgue municipal la restitución de la cabeza de su hijo. "Yo ya entré. Lo que pasa es que no encuentran la cabeza para entregarme el cuerpo, porque lo decapitaron y lo quemaron. Entonces estoy esperando el cuerpo. Ya entré y ya me ayudaron", contó a EFE esta mujer, con un sorprendente tono sereno que contrasta con la dramática situación.

Palma asegura que los facultativos y psicólogos la "han tratado bien" y que de la reyerta se enteró por uno de los tantos y escalofriantes videos que han circulado por internet de cabezas decapitadas. "Sólo en este Ecuador (ocurren) estas cosas, porque en otros países no veo que existan", afirma la progenitora mientras deambula a las afueras de la morgue, lugar de peregrinaje para cientos de personas que aún buscan a sus seres queridos de aquella masacre.

Tres días después de un motín en una prisión que dejó al menos 118 internos muertos -seis de ellos decapitados- la Policía asumió anoche el control de la penitenciaría, mientras familiares como Marlene deambulaban en búsqueda desesperada de información sobre el paradero de sus parientes.

Recuperar el control de los penales no fue sencillo.

"Todo está tranquilo, los reclusos están en las celdas. No es que los pabellones están tomados por ellos", expresó la comandante de la Policía, general Tannya Varela, en declaraciones a la prensa en la penitenciaría luego de liderar un operativo con la intervención con 900 agentes. Los pabellones "no están tomados. Nosotros estamos ingresando normalmente", enfatizó la funcionaria, citada por la agencia de noticias AFP

Divididos por la violencia

La angustia crece con las versiones que circulan entre los familiares: que los cuerpos están desmembrados, quemados e irreconocibles, y que las autoridades todavía no retiran todos los cadáveres de la prisión.

El motín comenzó el martes, cuando reclusos de bandas rivales, con nexos con el narcotráfico mexicano, se enfrentaron con armas de fuego. Varela señaló que la Policía decomisó ayer tres pistolas, 435 municiones, 25 armas blancas y tres artefactos explosivos. En tanto, la Defensoría del Pueblo reportó "118 personas fallecidas, 86 heridas, de ellas seis de gravedad y 80 leves". Dos policías también resultaron heridos en el amotinamiento.

Aquí, el balance que hicieron las autoridades penitenciarias:

El miércoles, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en el sistema penitenciario nacional, con lo que suspendió derechos a los presos y habilitó el ingreso de militares. Según el sitio local Primicias, el motín comenzó cuando presos de una banda celebraron el cumpleaños de uno de sus líderes detenido e hicieron alarde de tener el poder en la prisión, lo cual molestó a otras organizaciones rivales ubicadas en otros pabellones y desató los enfrentamientos.

Tanquetas y decenas de militares estuvieron apostados durante toda la jornada de ayer en los alrededores de la cárcel, donde centenares de familiares buscaban información sobre sus parientes.

"Dios bendiga a Ecuador", decía una de las banderas que se vieron en las cárceles.

Hacinamiento

Ecuador, con 65 prisiones para 30.000 personas, afronta desde hace varios años una crisis carcelaria a causa de una superpoblación de 30%, falta de guardias, reducción de presupuesto, corrupción y una guerra entre bandas criminales con miles de miembros y vínculos con el narcotráfico mexicano y colombiano.

En lo que va de 2021, las revueltas dejaron 237 muertos y 166 heridos. Sólo en febrero murieron 79 presos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones de tres ciudades. 

Archivado en