PASO 2019

A cuánto cotiza Massa en la Bolsa de la política y en Mendoza

La última encuesta antes de las Primarias del domingo que viene deja muchos datos que sirven para el análisis fino. El trabajo realizado por <b>Raúl Aragón y Asociados</b> para <i><b>MDZ </b></i>entre el 27 y el 31 de mayo pasado, con un amplio despliegue territorial, deja también cabos por atar en materia de figuras nacionales de la política.

domingo, 2 de junio de 2019 · 13:43 hs

"Un día Sergio Massa se va a ir del massismo. Despotricando, claro". La frase tuiteada por quien escribe esta nota tras ver la televisación de la Convención Nacional del Frente Renovador, tenía una carga evidente de sorna, pero una cuota importante de realidad. Es que el dirigente Sergio Massa ha pasado por todos los estadíos de la política y, aun envuelto en contradicciones, no parece ser ese el "valor" que se ponga en la balanza a la hora de sopesarlo en la sociedad y en los partidos políticos que juegan el juego de la democracia: Massa siempre queda flotando, en carrera y aun, disputado por todos los espacios.

Varios analistas políticos de Buenos Aires y Mendoza con quienes venimos dialogando sobre este proceso electoral distinto y en cierta forma, excitante, coinciden -a pesar de sus diferentes posiciones personales- en resaltar esto último. La síntesis podría ser: "Massa consigue pocos votos, pero siempre termina manipulando los resultados electorales de acuerdo a su guiño".

No es difícil recordar su rol en la primera elección de "los tres tercios", cuando compitió contra Daniel Scioli y Mauricio Macri. Scioli ganó en primera vuelta, y fue Massa el fiel de la balanza que inclinó todo en favor de Cambiemos. De hecho, en el arranque de la gestión, el hombre que ahora fluctúa entre la Alternativa Federal y la Unidad Ciudadana con su nuevo/viejo eslógan "Nueva Mayoría" -ya usado en los años 70 por el correntino José Antonio Romero Feris- representó algo así como "un primo piola" de Macri, acompañándolo a la cumbre de Davos, ofreciéndole empuje tras un virtual empate en el balotaje y ayudándolo a despegar.

Ahora juguetea con todo lo contrario y parece no importar que así sea; no paga costos: lo ideológico y ni siquiera su propia actuación pública parece estar bajo evaluación ciudadana, sino solamente su última jugada: un adalid de la viveza criolla, en todo caso.

La encuesta realizada para MDZ por Raúl Aragón y Asociados lo chequeó entre los mendocinos. Aquí los partidarios de Massa vienen de dos corrientes: del conservadurismo local reformado y del kirchnerismo sindical que no quiere volver más a sus fuentes. Y apoyan el proceso construido por Alfredo Cornejo con Cambia Mendoza, que ahora quiere exportar a instancias nacionales.

Los datos recogidos entre 1.000 mendocinos en una encuesta realizada en forma presencial entre el 27 y el 31 de mayo por Aragón, dejan en claro que la imagen que deja Massa en Mendoza es mayoritariamente mala:

  • Mala y muy mala suman 48,7%
  • El segundo lugar lo ocupan los que "no saben, no contestan": 25,9%
  • Buena y muy buena: llegan a 25,4%
Estos datos, frente al resto de los presidenciables (sin haber sondeado la opinión sobre Alberto Fernández, pero sí sobre Cristina Fernández de Kirchner) lo ponen mejor que la gestión de Macri, que recoge en Mendoza un 60,3% de imagen "mala y muy mala". A nivel personal, Macri también supera en mala imagen a Massa: es del 52,7%.

De tal modo, esos datos, con el historial de unos y otros a cuestas sumado a las jugadas que hacen en la política en la actualidad, sostienen a un Massa poco querido como un jugador con relevancia en un escenario en donde todos parecen ser igual de malos.

A continuación, los datos de la encuesta en Mendoza

Los mendocinos ven a Massa así:

La opinión sobre Massa.

Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri

La gestión evaluada.

Opinión sobre Mauricio Macri

La opinión sobre Macri.

CFK con ojos mendocinos:

CFK en Mendoza.