Plantas

Tesoro medicinal: el poderoso yuyo que crece en tu jardín y que puede salvar tu salud

Se trata de una planta con muchas propiedades medicinales que no muchos conocen.

Napsix martes, 18 de junio de 2024 · 08:37 hs
Tesoro medicinal: el poderoso yuyo que crece en tu jardín y que puede salvar tu salud
Llantén Un verdadero tesoro medicinal. Foto: Fuente: Shutterstock

Si de plantas y de jardín se trata hay que saber que hay muchas variedades que se pueden cultivar en el hogar y que, además de ser decorativas, tienen propiedades medicinales que ayudan a mejorar la salud de las personas. Una de ellas es un yuyo muy poderoso que se conoce como llantén.

Características

Para muchos el llantén no es solo una planta, sino un “tesoro medicinal” por todas las propiedades que tiene, entre ellas desinflama las articulaciones, combate el dolor de riñones, quita hemorroides, úlceras y gastritis y  trabaja contra las infecciones urinarias. Además, ayuda a combatir la gripe, la tos, la bronquitis y reduce el ácido úrico. 

El llantén, conocido como Plántago Mayor, tiene propiedades astringentes y antibacterianas. Es un gran remedio natural para las heridas. Se trata de una planta omnipresente y al tratarse de una maleza muchas veces sus beneficios son desconocidos para las personas. En cuanto a las afecciones dérmicas, el llantén permite desinfectar y trabaja contra llagas, ampollas, acné y dermatitis. 

Un yuyo con muchas propiedades. Fuente: Shutterstock.

Cómo cuidarlo

Se puede cultivar esta planta en un lugar luminoso con unos 20 y 25 grados. Se recomienda mantener el sustrato húmedo y la germinación se produce en unos 14 días. Le gustan los lugares soleados y que estén húmedos. De igual modo al crecer como un yuyo, algunos no necesitan siquiera tener que cultivarlo.

Cómo preparar la infusión

Para tomarlo como infusión, hay que poner agua a hervir y añadir una cucharadita de hojas secas de esta planta. Se calculan unos 24 gramos por cada taza de té. Dejar hervir unos quince minutos, dejar enfriar y tomar. Lo recomendable es tomar tres tazas por día durante dos semanas, según las pautas del médico.

 

Archivado en