JARDINERÍA

El producto definitivo para limpiar las hojas de las plantas del jardín

Los expertos en los trucos para cuidar las especies de interiores y del jardín, revelaron la mejor manera de mantener las hojas impecables, de forma sencilla.

Napsix viernes, 24 de mayo de 2024 · 19:16 hs
El producto definitivo para limpiar las hojas de las plantas del jardín
Hay trucos para limpiar cada hoja de las plantas Foto: Shutterstock

La mayoría de las personas que comienzan a sumar plantas a su jardín e interior del hogar, en ocasiones pasa por alto la importancia de mantener la limpieza de las especies. Además de tener en cuenta los cuidados esenciales para su supervivencia, como lo son el riego, la aplicación de nutrientes mediante fertilizantes, la luz y el sustrato, cada vez son más los jardineros que hablan de la importancia de limpiar sus hojas.

Las hojas limpias no solo mejoran la estética de las plantas, sino que también juegan un papel crucial en su bienestar general. El polvo, la suciedad y otros residuos que se acumulan en las hojas pueden bloquear la luz solar, dificultando la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas producen energía. Además, las hojas sucias pueden ser un caldo de cultivo para plagas y enfermedades.

Para asegurar que las plantas se mantengan saludables, es recomendable limpiar sus hojas aproximadamente una vez al mes. Sin embargo, la frecuencia puede variar según el entorno. En interiores, donde las plantas están expuestas al polvo de los muebles y otras partículas, la limpieza mensual es ideal. En exteriores, la frecuencia puede depender de factores como la contaminación y el clima.

Mira el video de cómo limpiar las hojas de las plantas

“Limpiar las hojas de nuestras plantas les ayuda a que puedan realizar correctamente la fotosíntesis”, expresó Val Barrales, creadora de contenido de limpieza en TikTok. En uno de sus recientes videos, que forma parte del segmento “Los mejores tips de mamás y abuelitas”, la joven mostró el procedimiento para limpiar las hojas.

Lo que haremos será buscar un recipiente de vidrio, en el cual agregaremos al menos 100 mililitros de agua y de 5 a 10 gotas de jugo de limón. A continuación, humedece un paño de microfibra con la mezcla de agua y limón y “ve limpiando suavemente las hojas”, detalló la experta en limpieza. “Para evitar lastimarlas, pon tu mano atrás de estas”, aconsejó Val Barrales y procedió a limpiar cada hoja haciendo movimientos suaves de arriba para abajo.

El mismo procedimiento de limpieza se debe repetir en todas las hojas de las plantas que requieran de una dosis de limpieza. “Además de remover el polvo que puedan tener, también les dará un gran brillo”, aseguró la experta en trucos del hogar, en su popular video de TikTok.

Archivado en