JARDINERÍA

Jardín: el trucazo para enraizar cualquier planta

Los jardineros recomienda este truco para conseguir que las plantas puedan echar raíces.

Napsix miércoles, 3 de julio de 2024 · 21:16 hs
Jardín: el trucazo para enraizar cualquier planta
Foto: SHUTTERSTOCK

Enraizar plantas puede ser un proceso desafiante para aquellos que recién se inician en el mundo de la jardinería. Sin embargo, se trata de una parte crucial a la hora de buscar que las plantas echen raíces y puedan reproducirse con facilidad.

Afortunadamente, existen trucos simples y efectivos que facilitan este proceso, especialmente para aquellos que son nuevos en la jardinería o que desean una solución rápida y sencilla. Se trata de la creación de biopeceras, que, de acuerdo con el creador de Miradas biológicas in English, “contienen microorganismos que generan un tipo de sustancia que ayuda a que, una vez que se reprodujo uno, ayuda a que se reproduzcan los demás. Esto que generan los microorganismos al momento de reproducirse es lo que nos ayuda a acelerar el enraizamiento”.

Para poder hacer posible una biopecera en casa, lo primero que hay que hacer es dejar reposando por una noche agua de canilla en un recipiente. Pasado ese tiempo, se puede avanzar con el paso a paso. En una botella de vidrio de, mínimo, un litro, ponemos una cucharada de tierra -por cada litro de agua- y, por arriba de la tierra, se ponen de 3 a 4 cm de una arena gruesa o piedras chicas.

Mira el video de jardín

Lo que sigue es empezar a poner el agua que habíamos dejado reposando. En la parte superior de la botella, el jardinero recomienda poner un poco de algodón para evitar que los mosquitos ingresen, pero dando la posibilidad de que entran y salgan gases a la botella. “Así como está, lo vamos a dejar atrás de una ventana, debajo de un árbol. Lo importante es que tenga buena iluminación, pero que no tenga el rayo el sol directo porque, como son recipientes muy pequeños, se va a calentar el agua y no vamos a lograr lo que queremos”, explicó

Con el paso del tiempo, veremos que salen burbujas y que el agua se torna de color verde. “Aproximadamente, la vamos a tener lista a las dos o tres semanas”, aseveró el jardinero. Ahora bien, antes de usarla, el jardinero aconseja mover un poco el agua dentro de la botella y, luego, regar las plantas que lo requieran. Para esto, se debe diluir una parte del agua verdosa con una parte de agua corriente. Con ella, podremos regar las especies que necesitan nutrientes y echar raíces.

“Nos va a ayudar a darle un extra de fertilización y, a su vez, vamos a estimular el crecimiento de las raíces”, finalizó y explicó que: “Una vez al mes se debe agregar una cucharada de tierra y agua para volver a llenar la botella”.

Archivado en