JARDINERÍA

No riegues más: este es el mejor método para hidratar a las plantas del jardín, según expertos

Los expertos en jardinería revelaron la técnica perfecta para mantener húmedas a las plantas, sin legar a encharcarlas con el riego tradicional.

Napsix martes, 21 de mayo de 2024 · 19:49 hs
No riegues más: este es el mejor método para hidratar a las plantas del jardín, según expertos
El riego es fundamental para que cada planta sobreviva Foto: SHUTTERSTOCK

Si queremos mantener un jardín vibrante y productivo, es crucial tener en cuenta la salud de las plantas. Una planta saludable no solo es visualmente atractiva, sino que también es más resistente a enfermedades y plagas.

Uno de los aspectos más críticos para asegurar la salud de las plantas es el riego adecuado. El riego insuficiente puede causar estrés hídrico y marchitez, mientras que el exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces y la proliferación de enfermedades fúngicas.

En ese sentido, se hacen cada vez más populares los videos en los cuales personas sumergen macetas completas en baldes repletos de agua procurando mostrar una idea innovadora y efectivo de riego. Sin embargo, Javier, creador del canal de jardinería Huerto Adictos advierte “que nada de esto está bien”. Según el jardinero experto, este método, por más recomendado que esté por algunos creadores de contenido, puede acabar con todo el oxígeno que también necesitan las raíces.

Mira el video de jardín

Además, este método provoca que estemos “encharcando totalmente el sustrato y que las raíces se pudran por completo”. En cambio, para el experto en el cuidado de plantas, “la mejor técnica de riego es buscar un plato de jardinería, ponerle piedritas, madera o aserrín y regarlo sin sobrepasar esos trocitos”. Luego, se coloca la maceta encima y “por la propia evaporación vamos a tener nuestras plantas regadas en su justa medida”.

Colocando el recipiente de agua en la base, las raíces absorben el agua a su propio ritmo, lo que previene tanto la sequedad como el encharcamiento. Eso sí, no te olvides de cambiar el agua del recipiente cada semana.

Archivado en