Alimentación y salud

6 alimentos que deberías incluir en tu dieta para dormir mejor

La alimentación puede influir en la calidad del sueño.

Napsix miércoles, 17 de abril de 2024 · 11:25 hs
6 alimentos que deberías incluir en tu dieta para dormir mejor
6 alimentos que deberías incluir en tu dieta para dormir mejor La avena se puede consumir de diversas forma. Foto: SHUTTERSTOCK

El estrés, los problemas y preocupaciones, así como la dificultad para equilibrar la vida laboral y personal, son factores importantes que pueden afectar significativamente la calidad del sueño. El estrés crónico puede desencadenar respuestas físicas y mentales que interfieren con la capacidad de dormir, como la activación del sistema nervioso simpático y la liberación de hormonas del estrés como el cortisol, que pueden mantener a una persona con insomnio y despierta cuando debería estar descansando.

Para quienes no sabían, la alimentación desempeña un papel fundamental en la calidad del sueño. Consumir una dieta equilibrada y nutritiva puede contribuir significativamente a promover un sueño saludable y reparador. Algunos alimentos contienen nutrientes específicos que pueden ayudar a regular los ciclos de sueño y promover la relajación, lo que resulta en una mejor calidad de sueño. 

  • Plátanos: son ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la melatonina, la hormona que regula el sueño. También son una buena fuente de potasio y magnesio, que ayudan a relajar los músculos y los nervios, preparando tu cuerpo para dormir.
Los plátanos son una excelente fuente de carbohidratos, potasio, vitamina C y vitamina B6. Imagen de archivo.
  • Avena: es rica en carbohidratos complejos que estimulan la producción de serotonina, un neurotransmisor que promueve la relajación y el sueño. Además, la avena es una buena fuente de melatonina, lo que la convierte en una excelente opción para incluir en tu cena o como snack nocturno.
  • Leche: esta bebida contiene triptófano, así como calcio, que ayuda al cerebro a utilizar el triptófano para producir melatonina. Un vaso de leche tibia antes de acostarte puede ayudarte a relajarte y conciliar el sueño más fácilmente.
  • Pescados grasos: los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa son ricos en ácidos grasos omega-3, que están asociados con un mejor sueño. Además, son una buena fuente de vitamina D, que también se ha relacionado con la calidad del sueño.
Los frutos secos son ricos en grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Imagen de Freepik.
  • Frutos secos: los frutos secos como las almendras, nueces y avellanas son una excelente fuente de magnesio, un mineral que ayuda a relajar los músculos y los nervios. Además, contienen melatonina en cantidades pequeñas, lo que puede contribuir a regular el ciclo para un buen descanso.
  • Cerezas: estas frutas son una de las pocas fuentes naturales de melatonina. Consumirlas o beber jugo de cereza antes de acostarte puede ayudar a regular y mejorar la calidad del sueño.
Archivado en