Jardinería y más

Jardín: cómo cultivar una planta trepadora como un verdadero profesional

Te dejamos varios consejos para que tengas en cuenta a la hora de plantar una enredadera.

Napsix martes, 12 de marzo de 2024 · 10:21 hs
Jardín: cómo cultivar una planta trepadora como un verdadero profesional
Jardín: cómo cultivar una planta trepadora como un verdadero profesional Aprende a cultivar enredaderas como un jardinero. Foto: Pexels

Las enredaderas, con su encanto natural y misterioso, aportan una dimensión única al entorno del jardín. Dotadas de una capacidad para elevar el toque verde y orgánico, estas plantas trepadoras transforman estructuras y soportes en lienzos vivos y exuberantes. Al abrazar fachadas de casas, enredarse en pérgolas, embellecer balcones o tejer su magia a lo largo de vallas, las enredaderas no solo añaden un toque estético, sino que también introducen una sensación de conexión con la naturaleza.

Con flores o sin ellas, leñosas o tupidas, existe una gran diversidad de enredaderas: Glicinia, clemátide, buganvilla, falso jazmín, pasionaria, madreselva, diplademia, rosal trepador, hiedra y demás. Mientras algunas plantas trepadoras encuentran su hábitat ideal en jardines, fachadas o pérgolas, otras son perfectas para ser cultivadas en macetas dentro de casa. La versatilidad de las enredaderas permite adaptarse a diferentes entornos y condiciones.

Existen enredaderas de hoja perenne y caducas, con y sin flores, de crecimiento rápido o más lento. Imagen de Pexels.

¿Cuándo plantar una enredadera?

Si quieres cultivar una plata trepadora, lo ideal es conseguirla en un vivero y luego transplantarla al suelo. Hay que tener en cuenta que hay que elegir el momento adecuado para que la enredadera crezca fuerte y sana. Al parecer, la primavera se presenta como la época ideal para la siembra, ya que durante esta temporada, las temperaturas son suaves y propicias para el establecimiento de nuevas plantas. Este periodo también coincide con un aumento en la actividad de crecimiento, asegurando que la vegetación se adapte rápidamente a su nuevo entorno.

¿Dónde plantar una enredadera?

Cuando nos embarcamos en la tarea de plantar enredaderas, es esencial considerar cuidadosamente el soporte o estructura que estas treparán. La elección del entorno adecuado contribuye significativamente al éxito de su desarrollo y a la estética final de nuestro jardín. Si la opción es colocar la enredadera junto a una pared, ya sea una valla o la fachada de la casa, se debe prestar especial atención a la distancia entre la planta y la estructura, pues lo ideal es que haya un espacio de alrededor de 30 a 40 centímetros.

La glicina es una planta ornamental popular conocida por sus vistosas flores en racimos. Imagen de Pixabay.

Cuidados necesarios

En un principio revelamos que existen diversas plantas trepadoras con sus propias características. Si bien cada una debería tener sus propios cuidados, existen algunas pautas comunes a todas las enredaderas.

  • El suelo adecuado desempeña un papel crucial. La mayoría de las plantas trepadoras prosperan en suelos bien drenados y ricos en nutrientes.
  • Aunque las necesidades pueden variar según la enredadera, en general, es esencial mantener el suelo húmedo, pero no empapado.
  • Si las plantas trepadoras que vas a cultivar necesitan de un soporte lo mejor es proporcionarlo desde un principio. 
Archivado en