Recetas

Si quieres hacer una fondue de quesos, esta es la receta que tienes que seguir

Una receta exquisita de fondue de queso para hacer en tu casa y agasajar a tu familia.

Napsix lunes, 28 de agosto de 2023 · 08:00 hs
Si quieres hacer una fondue de quesos, esta es la receta que tienes que seguir
Fondue de quesos Una receta simple y deliciosa para hacer en pocos pasos. Foto: Shutterstock

La fondue es una comida típica de la cocina Suiza, que se extendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia y luego a muchos países de todo el mundo. Se trata de una receta a base de quesos, que es ideal para hacer reuniones de muchas personas.

La idea de esta receta es la de sumergir pinchos de distintos ingredientes en una olla con una mezcla de quesos fundidos. Entre algunos de los ingredientes más utilizados para comer la fondue, se encuentran, pequeños trozos de pan, carne, chacinados y algunos vegetales.

El origen de esta receta se remonta a los pastores que tenían por costumbre, calentar los quesos que se ponían duros para ablandarlos y así comer algo caliente. Para mantener el calor de la fondue mientras se come se realiza en una olla de cobre,  llamada caquelón, con un pequeño mechero al que se le agrega alcohol.

Es una excelente receta para hacer en climas fríos, ya que contiene muchas calorías, aunque también se puede preparar en una reunión familiar y de amigos, para agruparse alrededor de la fondue. Sigue el paso a paso de esta receta y sorprende a tus invitados.

La mejor receta de fondue de quesos fundidos.
PH food and wine

Ingredientes

300 gr de queso gruyere; 200 gr de queso gouda; 200 gr de queso fontina; 350 cc de vino blanco seco; 2 cucharadas de maicena; 1 diente de ajo; Condimentos: sal, pimienta, nuez moscada; 2 cucharaditas de kirsch, ron o coñac (opcional).

Fondue de queso, una receta clásica de Francia para hacer en pocos pasos.
PH Shutterstock

Preparación

Cortar el diente de ajo y frotarlo por la olla para impregnar su aroma. Mezclar la maicena o almidón de maíz junto con el Kirsch, y mezclar hasta que no queden grumos

Poner el vino en la olla y una vez que llegue a hervor colocar la maicena  junto con el kirsch y remover con una cuchara de madera. Agregar los quesos rallados y mezclar hasta que se fundan con la preparación. Es necesario mezclar constantemente para que no se pegue el queso en el fondo de la olla.

Agregar sal, pimienta y nuez moscada y seguir removiendo hasta conseguir la textura buscada. Debe quedar una consistencia cremosa, no demasiado líquida. Llevar la preparación a una olla de cobre o bien servir en un recipiente que pueda recibir calor. Cortar los ingredientes que iremos a sumergir en la fondue.

Qué ingredientes podemos comer con la fondue de quesos

Pequeños dados de pan tostado; Papines cocidos; Vegetales crudos: apio, tomates, zanahoria; Vegetales cocidos: brócoli, coliflor, pimientos; Carnes en cubo: Pollo, cerdo, res

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en