JARDINERÍA

No lo tires, así puedes reutilizar el pan duro en el jardín

Si el pan que tienes en la alacena o cocina se puso en mal estado, podrás aprovecharlo de una magnífica forma que beneficia la salud de las plantas.

Napsix jueves, 9 de marzo de 2023 · 19:45 hs
No lo tires, así puedes reutilizar el pan duro en el jardín
JARDÍN Foto: SHUTERSTOCK

Aunque no lo creas, hasta el pan que se endurece en tu cocina puede servir como una herramienta o ingrediente para beneficiar la salud de las plantas. Si, así como lo lees. Por eso, aquí traemos todos los beneficios de este alimento en el jardín y, por supuesto, las mejores formas de aplicarlo. 

Beneficios del pan duro en el jardín

Javier, jardinero y creador del canal Huerto Adictos, ha realizado un video explicando los beneficios de la aplicación de pan duro en el jardín, para que puedas guardarlo en vez de desecharlo. “Es que el pan, y la levadura que lleva en su interior, es una fuente de alimentos y de nutrientes para nuestras plantas”, asegura el experto. 

“El pan viejo es una fuente de levadura que diversos estudios de prestigiosas universidades han demostrado que limpiará la contaminación presente en la tierra, absorberá y eliminará los componentes nocivos y, además, aumentará la resistencia de la planta y de sus raíces ante plagas y hongos”, agrega el jardinero

FOTO: SHUTTERTOCK

Como si fuera poco, el pan duro “estimula, también, la proliferación de bacterias beneficiosas en el sustrato”, según Javier. Y, por último, es una fuente increíble de vitaminas del grupo B, ideales para estimular el crecimiento de las plantas

Cómo utilizar el pan duro en el jardín

El proceso para aprovechar el pan duro es más sencillo de lo que crees. Lo primero que se necesita es uno o varios panes viejos, es decir, que hayan estado expuestos en el ambiente algunos días hasta secarse. Muchas veces esto sucede sin que nos demos cuenta, por lo que, en vez de tirarlo, lo apartaremos para el jardín

“Lo importante es que esté bien seco, debido a que, cuando el pan está blando tiene todavía algunos fermentos activos”, aconseja Javier y agrega: “Necesitamos que esté completamente seco pues, como véis, lo que hago es cortarlo en trocitos pequeños para facilitar el trabajo en una picadora o trituradora”. 

Una vez que trituramos varios trocitos de pan duro, podremos aplicarlo directamente en las plantas. ¡Más sencillo imposible! El experto afirma que, echando un poco de pan rallado en cada especie, ayudará a que el abono o fertilizante dure mucho más. Además, es beneficioso para retener más la humedad en el sustrato. Lo que sí, hay que mezclar los trozos de pan con el sustrato, haciendo que llegue hasta el interior. Esto puede servir para que los semilleros tengan una tierra más suelta, más suave y que puedan proliferar y generar nuevas raíces fácilmente.

Otro truco es sacar una planta que tengas en maceta, con raíz y sustrato, y antes de transplantarla a un sitio más amplio, echar el pan triturado alrededor de toda la tierra. Esta es una forma de proteger sus raíces, hacer que se mantenga la humedad en el sustrato.

Archivado en