JARDINERÍA

Lo que nadie te contó sobre el cactus: así puedes regarlo y reproducirlo fácilmente en el jardín

Aprende todo acerca de esta resistente y cautivante planta para tenerla en el jardín.

Napsix miércoles, 8 de marzo de 2023 · 19:33 hs
Lo que nadie te contó sobre el cactus: así puedes regarlo y reproducirlo fácilmente en el jardín
JARDÍN LOS CACTUS FORMAN PARTE DE LA FAMILIA DE SUCULENTAS QUE RECIBEN EL NOMBRE DE Cactaceae Foto: SHUTERSTOCK

Los cactus son una de las plantas que abundan en los jardines y las terrazas de todo hogar. Es que se trata de una de las especies de más sencilla y rápida reproducción, como también de las especies que son más fáciles de cuidar. Por esto, hasta los principiantes en el mundo de la jardinería buscan distintos tipos de cactus para tenerlos en su rincón verde. 

A continuación, revelamos los cuidados básicos y algunos trucos para reproducir los cactus, las plantas infaltables del jardín

Cuidados del cactus

  • Iluminación y Ubicación

La iluminación es fundamental para los cactus. Los expertos aconsejan situarlos en lugares bien iluminados ya sea con luz natural o artificial. De acuerdo con Javier de Huerto Adictos, es bueno ir “girando vuestras macetas de cactus; este es un gran truco para que el cactus siempre se desarrolle por igual en todas las direcciones”. 

CACTUS. FOTO: SHUTTERSTOCK
  • Riego

En este punto, el jardinero asegura que lo mejor para la mayoría de los cactus es regarlos de una a dos veces al mes, puesto que son plantas que pueden almacenar agua en su interior de forma que se mantienen hidratadas por mucho tiempo. Esto solamente en épocas calurosas como el verano o la primavera. En invierno, en cambio, lo mejor será regarlos cada dos meses. De igual manera, puedes fijarte si la planta tiene signos de sequedad, podrás aumentar un poco su riego. 

  • Trasplante y sustrato

Si observas un gran crecimiento en tu cactus y la maceta con la que te lo vendieron queda chica, es una señal de que hay que trasplantarlo a un recipiente más grande. Procura llevar a cabo este procedimiento únicamente en verano y primavera. Una vez que tengas la nueva maceta, podrás seguir preparando el sustrato ideal para tu plantita. “Lo podemos hacer en casa mezclando sustrato totalmente natural con arena, pero también con vermiculita (mineral) o perlita”, señala Javier y agrega: “de esta manera, hacemos que el sustrato sea muy suelto, poroso y permite que el agua drene perfectamente para evitar el encharcamiento y la pudrición de las raíces”. 

  • Reproducción 

La reproducción del cactus se puede llevar a cabo desde cualquier parte de la planta. “Coloca en un plato con agua la hojita que se haya desprendido, sumergiendo solo la punta para estimular el nacimiento de sus raíces”, aconsejan desde Plantify.

Archivado en