JARDINERÍA

Con un sólo producto, prepara el fungicida perfecto para el jardín

Si tus plantas presentan hongos, un producto hogareño te vendrá a la perfección para combatirlo.

Napsix martes, 7 de marzo de 2023 · 19:32 hs
Con un sólo producto, prepara el fungicida perfecto para el jardín
JARDÍN EL oidio, roya, mildiu, negrilla y botritis SON ALGUNOS DE LOS HONGOS MÁS COMUNES EN LAS PLANTAS Foto: SHUTTERSTOCK

Mantener las plantas del jardín representa una tarea casi diaria, que consiste en el riego, abonado y poda de las especies, entre tantas otras actividades. Para muchos, se trata de un hobbie sumamente entretenido, y no de una obligación. Sin embargo, hay que llevar a cabo algunas observaciones y cuidados específicos para procurar el buen estado de las especies. 

Una de las principales amenazas de la salud de las plantas es la presencia de insectos y hongos. En el caso del segundo, se trata de microorganismos que habitan en el suelo y en los sustratos de cultivo que suelen aparecer con exceso de humedad. Los que aparecen con más frecuencia suelen ser el oídio, la roya, el mildiu, la negrilla y la botritis. Si has visto manchas en tus plantas, es muy probable que estés ante la presencia de esta amenaza. Pero no desesperes, aquí compartimos un ingrediente perfecto para combatirlos.

CADA PERSONA PUEDE CREAR SU PROPIO FUNGICIDA PARA COMBATIR LOS HONGOS DE LAS PLANTAS. FOTO: SHUTTERSTOCK

Los beneficios del agua oxigenada en el jardín

Si buscas hacer un fungicida y, con él, eliminar todos los hongos del jardín, sólo necesitarás un poco de agua de la canilla o grifo, la cual dejaremos reposar por 24 horas; además será necesario un pulverizador y el ingrediente estrella: agua oxigenada. Este producto, de acuerdo con el jardinero Jaime, “es un gran fungicida y ayuda muchísimo a nuestras plantas a salir de este problema de los hongos”. 

“El agua oxigenada, al tener un átomo más de oxígeno, acelera mucho el proceso de oxidación de los hongos y hace que no proliferen. Entonces, prácticamente, acaba con todos y mata también a las esporas”, asegura el creador del canal de YouTube ‘Huerta Forestal de Jaime’. 

Además, el experto señala que se puede utilizar a diario en las plantas, siempre y cuando la apliquemos al atardecer o al amanecer, puesto que el sol directo e intenso, junto con el agua oxigenada, puede afectar gravemente a las especies, quemándolas. Una vez que veas cambios en las hojas de las plantas, como una disminución de la presencia de hongos, podrás espaciar la aplicación del fungicida casero. 

Sin embargo, el jardinero advierte que, antes de aplicar el fungicida de agua oxigenada, lo mejor es probar el resultado en una sola hoja. Si vemos que el hongo desaparece poco a poco, podremos utilizar el mismo producto para el resto de la planta. En caso contrario, si comienza a presentar quemaduras, es una clara señal de que el fungicida no es compatible con esa especie, por lo que será mejor probar con otros ingredientes. 

Cómo hacer el fungicida de agua oxigenada

Ahora sí, el proceso para hacer el fungicida es sumamente sencillo. Sólo tendremos que mezclar 200 mililitros de agua oxigenada por cada litro de agua. Una vez que hayamos hecho este paso, procederemos a rociar las plantas que tengan hongos con esta mezcla en un pulverizador.

Archivado en