Porra Antequerana: Una deliciosa sopa fría para disfrutar en los días de calor
Una receta simple y en pocos pasos de salmorejo para hacer en tu casa.
La porra antequerana, también conocida como porra fría o porra crúa, es una sopa fría típica de Antequera, la ciudad andaluza, y también de Málaga. Es una receta muy similar al salmorejo cordobés y se elabora con tomates, pan de lebrillo, aceite, sal, pimiento rojo, vinagre de vino blanco y ajos.
Su nombre deriva del utensilio llamado mazo, o porra, con el que se machacaban los ingredientes en un cuenco. Se suele servir muy fría, acompañada de jamón serrano cortado en daditos y huevo duro.
La principal diferencia entre la porra antequera y el salmorejo cordobés es que esta preparación es un poco más espesa y se le suma el pimiento rojo y el vinagre.
Sigue el paso a paso de esta receta de sopa fría y disfruta de una exquisito plato en pocos minutos.
Ingredientes
½ Kg de tomates maduros; 1 pan de hogaza; 1 pimiento verde; 1 pimiento rojo; 1 diente de ajo; Aceite de oliva virgen extra; Vinagre de vino; Sal; Huevo duro, jamón serrano y atún en aceite.
Preparación
Poner el pan en remojo en agua. Pelar los tomates y el diente de ajo y cortar los pimientos en trozos grandes. Procesar los tomates, con el ajo, los pimientos y el pan bien escurrido.
Añadir la sal, tres cucharadas de vinagre de vino y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Llevar al refrigerador hasta que esté bien fresco para servir.
Servir en un plato hondo con huevo picado o jamón serrano o atún por encima. También puedes optar por poner los tres ingredientes juntos.
Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.