Televisión

Esta es la adicción que llevó a la muerte a la Bruja del 71 de El Chavo del 8

Angelines Fernández es la actriz que se puso en la piel de Doña Clotilde en la exitosa tira cómica mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños. Tristemente, falleció en marzo de 1994.

Napsix miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 10:03 hs
Esta es la adicción que llevó a la muerte a la Bruja del 71 de El Chavo del 8
El Chavo del 8

El Chavo del 8 hizo que quienes le dieron vida a los ocurrentes personajes de la ficción saltaran al estrellato internacional y se ganaran el cariño de varias generaciones. El ChavoLa ChilindrinaQuicoDoña Florinda y Don Ramón, son algunos de los que son recordados con mucho amor por sus divertidas escenas en la producción de Roberto Gómez Bolaños para Grupo Televisa.

También hubo otros que, si bien no eran de los más alegres de la vecindad, se ganaron el respeto y el amor del público. Tal fue el caso de Doña Clotilde o más conocida como "la bruja del 71". Este papel fue interpretado por María de los Ángeles Fernández Abad (o simplemente Angelines Fernández).

En la tira de Chespirito, Fernández le daba vida a soltera sedienta de cariño. Es por esto que, con frecuencia, buscaba a Don Ramón e intentaba obtener su amor a como diera lugar. Le realizaba pasteles, regalos, le prestaba elementos e incluso, le daba las pastillas que necesitaba para conciliar el sueño. Sin embargo, a pesar de sus grandes esfuerzos, nunca logró conquistar el corazón del papá de La Chilindrina y él era muy grosero con ella.

El chavo del 8

Antes de brillar en el mundo de la actuación, la actriz luchó en la Guerra Civil Española y en 1947, tras la victoria franquista, decidió radicarse en México. Previo a trabajar en el exitoso programa de Bolaños, incursionó en diversos proyectos dramáticos.

Doña Clotilde y Don Ramón

A principios de la década de los '90, Fernández optó por dar un paso al costado de las cámaras y los flashes. Para tristeza de sus admiradores, murió en marzo de 1994. Tenía 71 años y falleció de un cáncer pulmonar fulminante. ¿Qué lo provocó? Su gran adicción al tabaco.

Archivado en