Leicaj o torta de miel: fácil, sencilla y riquísima para Rosh Hashaná

La Leicaj es una dulzura que la colectividad judía prepara para recibir el nuevo año. Una torta que combina los sabores del café, la miel y la canela junto con la acidez de la manzana verde. Esta torta de miel es muy rica, húmeda y perfumada. Desde MDZ te traemos la receta. Fácil y en pocos pasos. ¡Pon manos a la obra!
Ingredientes:
Huevos 3 unidades
Te Podría Interesar
Aceite 170 cc
Azúcar negra 300gr
Café instantáneo 10gr
Licor de café 2 a 4 cucharadas soperas (opcional)
Manzana verde 1 unidad
Canela 5 gr
Clavo de olor molido 1 gr
Harina 0000 380 gr
Polvo de hornear 10 gr
Cacao amargo 5 gr
Nueces 250 gr
Miel 175 gr
Azúcar impalpable para decorar
Rinde un molde de 22 cm.
Procedimiento:
El primer paso para preparar esta riquísima torta Leicaj es colocar el azúcar en el bol de la batidora. A este, incorporarle los huevos a medida que mezclas. Luego, en forma de hilo agrega el aceite ¡recuerda mientras tanto seguir batiendo con la batidora eléctrica!
Es importante que todos los ingredientes se encuentren a la misma temperatura, para así lograr una emulsión. Ahora ralla la manzana y resérvala, preguntarás ¿debo añadirle limón para que no se oxide? ¡No! Deja que lo haga.
Agrega la miel a la mezcla durante el batido, también hazlo poco a poco. Mientras tanto, disuelve el café instantáneo en agua. Y añádelo junto con el licor de café a la mezcla.
Luego, en un bol agrega la harina y el resto de ingredientes secos: cacao amargo, canela, clavo de olor y polvo de hornear. Incorpora de a cucharadas esta mezcla seca a la batidora que debe seguir batiendo los ingredientes de los pasos anteriores. Nunca dejes de batir, ya que eso le aportará mayor humedad y cuerpo a la Leicaj.
Por último, añade la manzana oxidada, las nueces pasadas por harina y bate hasta que todo se integre correctamente. Luego, en un molde de 22 cm pincela aceite, espárcele un poco de harina y sobre la base corta un círculo de papel encerado, para así evitar que de cualquier forma se pegue.
Cocina en un horno precalentado a 160° por aproximadamente 40 minutos o hasta que, al introducir un cuchillo o palillo, este salga seco. Retíralo del horno cuando esté cocido y deja que se enfríe. Puedes decorarlo con azúcar glass (impalpable) y disfrutar de un sabor exquisito en Rosh Hashaná.
Queremos saber cómo te salió esta Leicaj imperdible. ¡Shaná tová umetuká! Y si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a [email protected] te contestaremos a la brevedad.