Imperdible

Cuánto tiempo debe durar un entrenamiento para obtener resultados

Cuándo entrenamos y el tiempo que le dedicamos a los ejercicios es una clave del rendimiento de nuestra rutina para alcanzar los objetivos.

Napsix jueves, 22 de septiembre de 2022 · 12:39 hs
Cuánto tiempo debe durar un entrenamiento para obtener resultados
El tiempo que dedicamos al entrenamiento es un factor clave de su rendimiento. Foto: Pixabay

La cantidad de tiempo de nuestra rutina de ejercicios es uno de los puntos clave para organizar un plan de entrenamiento. Para mantenernos en forma, bajar de peso o ganar músculo, los objetivos pueden ser varios, pero el tiempo que tenemos para entrenar es limitado, y es importante planificar para hacerlo rendir al máximo y alcanzar así los objetivos. 

Hay ejercicios que se hacen en apenas 10 minutos, rutinas de media hora y 40 minutos y entrenamientos de una hora. Pero, ¿cuánto debe durar un entrenamiento para ver resultados?

La primera parte de la respuesta está en nosotros mismos. Es necesario saber con certeza el tiempo que tenemos disponible para dedicarnos a hacer ejercicios. Es una cuestión que depende de cada uno y también de las necesidades y objetivos que tengamos para entrenar, así como también de la condición física con la que empecemos a hacerlo. 

Cada persona debe calcular la duración de su rutina según su condición física, necesidades y objetivos.

¿Cuánto deber durar una rutina de entrenamiento?

El tiempo estimado para el entrenamiento debe incluir el adecuado calentamiento y los momentos de descanso para los músculos. Y no es lo mismo una rutina con muchos sets y repeticiones que otra más general. 

El tipo de rutina y las metas que queremos alcanzar con cada una de ellas determina el tiempo que le tenemos que dedicar. Por ejemplo, una rutina de fuerza con pesas debe ser más extensa que una de cardio debido a su exigencia y el tiempo que nos lleva cumplir con la secuencia de levantamiento de pesas. 

Lo cierto es que una rutina general que incluye entre 6 y 10 ejercicios puede hacerse empleando de 30 a 60 minutos. Y en el caso de un plan de entrenamiento centrado en el cardio moderado, la recomendación es organizar un plan de ejercicios diario de 20 minutos, o de media hora en el caso de que dejemos algún día sin entrenar. 

Eso si. Si tu idea es llevar adelante una rutina más intensa para bajar de peso, entonces la dedicación a los ejercicios no deber ser menor a 30/40 minutos, todos los días. Para un un plan de ejercicios en los que se utiliza el propio peso corporal o en entrenamientos HIIT, un buen punto de partida podría ser 40 minutos, dos veces a la semana. 

La constancia y la disciplina son aliadas del tiempo para entrenar y sus objetivos.

Otro dato importante a la hora de organizar el tiempo de entrenamiento es la evaluación de nuestra condición física: cuánto tiempo podemos estar en movimiento efectivo para realizar adecuadamente los ejercicios. La sugerencia es empezar con rutinas más cortas para luego ir incorporando más ejercicios, que van a deparar más tiempo de entrenamiento

En cualquier caso, será la constancia y disciplina para cumplir el plan a través del tiempo lo que determinará el éxito de nuestro plan de entrenamiento. Y el cuerpo y nuestros músculos responderán a la dedicación y el esfuerzo cuando éstos se realicen con la periodicidad con la que nos hemos comprometido con nosotros mismos. 

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en