MASCOTAS

Cosas que nunca debes hacerle a tu mascota si quieres verla feliz

Los perros pueden odiar algunas actitudes de los seres humanos, por lo que deberás evitarlas para garantizarles una vida feliz.

Napsix jueves, 22 de septiembre de 2022 · 19:20 hs
Cosas que nunca debes hacerle a tu mascota si quieres verla feliz
MASCOTAS LOS PERROS NECESITAN DE ALGUNOS CUIDADOS PARA SER FELICES. Foto: SHUTTERSTOCK

Entre todas las mascotas que existen, los perros son, sin lugar a dudas, unos de los más leales y compañeros para el ser humano. Estos peluditos siempre acompañan a sus dueños y allegados en cada aventura, desde los paseos y juegos diarios hasta algunos viajes. Sin embargo, hay algunas cosas de los humanos que los perros no soportan, que pueden llegar a incomodarlos, enojarlos y hasta lastimarlos. Entonces, si buscas que la convivencia con tus mascotas sea la mejor, procurando la felicidad del canino, debes evitar las conductas que enumeramos a continuación.

Cosas para no hacer con los perros

  • No respetar sus libertades básicas

De acuerdo con Experto Animal, los perros también necesitan de ciertas libertades para tener una vida digna y feliz. Estas son: "libre de sed, hambre y malnutrición; libre de disconfort; libre de dolor y enfermedad; libre de expresarse; libre de miedo y estrés".

  • Enfadarte y retarlo por comportamientos naturales de un animal

Los perros, como todo animal, tienen conductas que son parte de su naturaleza y que están fuera de su control consciente. Desde saltarte encima cuando regreses a casa, pasando por babear objetos, morder los zapatos o muebles cuando son cachorros porque les están creciendo los dientes, hasta presentar un olor diferente que el humano, lo cual no es razón para bañarlo constantemente. En fin, el perro será un perro. Si algo de su naturaleza te molesta, lo mejor es respirar hondo y evitar castigarlo, procurando darle únicamente mucho cariño.

FOTO: SHUTTERSTOCK
  • Humanizarlo

Muchos tratan a los perros como otra persona, hasta como un bebé. Sabemos bien que esto no es así. Por más que les demos todo nuestro cariño y atención, no debemos confundirlo con querer adaptar las necesidades del organismo y las conductas de nuestra mascota a las de un humano. “Nuestra misión y responsabilidad es aprender a respetar y querer a nuestros perros por su propia forma de ser, en todas sus similitudes y diferencias con los seres humanos”, dicen desde el sitio de mascotas

  • No ponerle límites ni educarlo

La educación perruna es fundamental para que la convivencia sea la mejor. Además de evitar algunos destrozos por el hogar, el adiestramiento será el ejercicio indicado para estimularlo a nivel físico, cognitivo, emocional y social. Si no tienes el tiempo ni la paciencia para hacerlo, puedes ir en búsqueda de un educador canino de confianza.

  • Castigarlo físico o emocionalmente

El castigo, físico y verbal, no va de la mano con la educación. Se trata de una creencia arcaica que ya se ha desmentido. La violencia nunca deja de ser contraproducente para el aprendizaje de cualquier especie. Los gritos, golpes, encierros y demases, solo exponen a la mascota a emociones como el miedo y el estrés. Si el perro le tiene miedo a su propio dueño, no tendrá las herramientas para socializar, aprender o defenderse con otros. En cambio, puedes poner en práctica el refuerzo positivo, regalándole un trozo de su alimento favorito luego de haber aprendido algo.

  • No llevarlo al veterinario

Algunas personas suelen recurrir a una clínica veterinaria solamente cuando su mascota presenta conductas diferentes o cambios en su aspecto. Sin embargo, lo recomendable es llevar a los perros cada seis meses para verificar su estado de salud y estar a tiempo de prevenir posibles enfermedades. Asimismo, llevar una cartilla de vacunación y un control desparasitario a diario, será perfecto para el bienestar del canino.

  • Darle alimento inapropiado

Los perros no pueden comer todo lo que nosotros consumimos. Además de buscar un alimento balanceado, rico en nutrientes, estas mascotas deben comer comidas diferentes, que contengan un poco de carne, huevo y algunas verduras buenas para su organismo. Sin embargo, debes procurar evitar darle golosinas y alimentos como el chocolate, el azúcar y la sal, como así también algunas frutas y verduras que pueden ser tóxicas para ellos.

Archivado en