JARDINERÍA

Cuál es el mejor método para plantar un limonero en el jardín

El limonero es uno de los árboles cítricos más buscados en los viveros. Aprende a cultivarlo en casa con estos sencillos tips.

Napsix viernes, 26 de agosto de 2022 · 19:18 hs
Cuál es el mejor método para plantar un limonero en el jardín
JARDÍN CÓMO PLANTAR UN LIMONERO Foto: shutterstock.

De todas los árboles que existen, los favoritos para muchos son los cítricos, y de entre todos los cítricos, los que siempre resaltan son los limoneros. Es que, cada temporada, brindan un fruto codiciado por todo el mundo: el limón. Este se puede utilizar en una infinidad de recetas de comidas y de bebidas, por lo que se lo considera como uno de los alimentos claves para dar más sabor a nuestra rutina alimenticia. 

Existen varias formas de cultivar limoneros en nuestros jardines. Puedes hacerlo directamente sobre el suelo, en macetas y hasta en tazas. ¿Puedes creerlo? Entonces, debes elegir el método dependiendo el lugar donde desees cultivar esta planta. Uno de los mejores es, sin duda, hacerlo directamente en el suelo. Pero si cuentas con menor espacio en tu hogar, puedes hacerlo sin problema en macetas, que podrás colocar en balcones o terrazas. ¿Te interesa saber cómo? Pues, ¡manos a la obra! 

Cómo cultivar un limonero

  • Hacer germinar las semillas

Antes de cultivar, lo primero que debes hacer es conseguir en un vivero de confianza las semillas del limonero y, luego, hacerlas germinar. Para esto, sólo debes limpiarlas bien y, con cuidado, abrir su extremo con las uñas. Hecho esto, algunos expertos recomiendan que retires la piel exterior de la semilla del limón para que la germinación sea más rápida; lo puedes conseguir ayudándote de pinzas de depilación. 

Leyenda

Luego, coloca las semillas en papel de cocina un poco humedecido. Después, guárdalas en un lugar oscuro que tenga una temperatura de entre 20 y 25°C aproximadamente. Espera entre 7 y 14 días y verás cómo empiezan a germinar las semillas. Desde el sitio El Mueble, recomiendan transportar las semillas del limonero a “un pequeño envase, y que las entierres a una profundidad de 1,5 cm en la tierra abonada. Protégelo todo con papel de film”. Al ver que la planta va creciendo, haz un agujero para que las semillas se sientan con el espacio suficiente para ir saliendo; en ese momento ya estarán listas para el trasplante.

  • Guía para trasplantar el limonero

Busca la maceta en la que quieras tener tu limonero, pues es hora de llevarlo a ese lugar. Trata de buscar una maceta grande para que el árbol cítrico se mantenga ahí cuando empiece a crecer. Si no, podrás trasplantarlo a un sitio de mayor espacio cuando veas que las raíces empiezan a empujar. Además, la maceta debe contar con orificios para asegurar el drenaje, y así evitar encharcamientos. 

Ahora sí, coloca la semilla del limonero germinada en un hueco del sustrato que esté dentro de la maceta. Luego, cubre la base con más tierra hasta ver que esté bien fija. Finalmente, debes regarla levemente para que empiece a hidratarse y colocarla en un sitio con luz solar directa por al menos seis horas al día, procurando que no sean las horas de sol intenso.

Archivado en