Toma nota

Cómo hacer tu propio plan de entrenamiento de fútbol profesional

Estos son los ejercicios que tienes que hacer y los elementos que necesitas para entrenar como un futbolista de la liga profesional.

Napsix lunes, 15 de agosto de 2022 · 19:02 hs
Cómo hacer tu propio plan de entrenamiento de fútbol profesional
El jugador de fútbol realiza un plan enfocado en optimizar su condición física y técnica. Foto: Unsplash

Los vemos jugar en cada jornada de la Liga MX y siempre nos preguntamos cómo será entrenar como un futbolista profesional. Lo cierto es que hacer los ejercicios básicos de un jugador que se desempeña en el más alto nivel de los equipos mexicanos de futbol profesional es posible. 

Lo vimos muy de cerca y en el momento menos pensado, cuando durante el confinamiento de 2020, los clubes mostraron cómo sus figuras siguieron entrenando en sus casas para mantenerse en forma. Así, pudimos observar a jugadores de elite realizando entrenamientos completos en sus hogares como si estuvieran trabajando junto a los preparadores físicos, trasladando la rutina del gimnasio a la sala de estar o el jardín. 

Correr para desarrollar potencia y resistencia, agilidad y velocidad.

Cómo entrenar como un jugador profesional

Lo más importante a la hora de encarar una rutina inspirada en el entrenamiento de un futbolista profesional es conocer sus objetivos y sus ejercicios básicos. Generalmente, el jugador de fútbol realiza un plan enfocado en optimizar su condición física y técnica, incluyendo ejercicios de velocidad, reacción y resistencia, y basados en acciones reales de juego. 

Es por eso que para entrenar a imagen y semejanza de un futbolista profesional hay que replicar algunos de los movimientos que nunca faltan durante una jornada de entrenamiento. Precalentar y estirar para preparar el cuerpo y relajar los músculos es el punto de partida de la actividad, tal como lo hacen los jugadores antes de salir al campo de juego. El objetivo de esta previa es evitar lesiones. Y el paso siguiente es ¡correr! 

Las bicicletas fijas son uno de los complementos más importantes para reproducir una parte clave de la rutina diaria de un futbolista profesional. Correr o andar en bicicleta es uno de los ejercicios esenciales para desarrollar potencia y resistencia, agilidad y velocidad. Puede ser un rutina de running moderado y constante, incluyendo trotes con sprints. Un elemento muy utilizado en esta instancia del entrenamiento es la “escalera de agilidad” que se estira sobre el suelo. 

Los ejercicios de fuerza también forman parte del entrenamiento del futbolista profesional. Y para replicar la rutina en el gimnasio de un club de primera división, lo ideal es contar con ligas (bandas elásticas) y pesas. Deben usarse con el peso exacto para cada condición física para evitar sobrecargas.  

Sin elementos, los ejercicios más comunes son flexiones, sentadillas, bicicletas y estocadas. Y en todos los casos, la recomendación general para ganar fuerzas como lo hace un futbolista profesional es a través de rutinas de intensidad alta y repeticiones bajas. 

En un plan de entrenamiento inspirado en los futbolistas profesionales no pueden faltar los ejercicios de control de pelota.

Jugar a la pelota. ¡Eso es lo que hacen nuestros deportistas favoritos que vemos en los estadios y la televisión! Y en un plan de entrenamiento inspirado en ellos no pueden faltar los ejercicios de control de la pelota. Durante 15 minutos de cada turno de entrenamiento, debes hacer ejercicios de manejo, habilidad y coordinación con la pelota. 

Correr llevando el balón, hacer movimientos de detención y arranque, amagues, regateos y cambios de dirección. Intenta también practicar autopases y hacer dominadas para desarrollar el equilibrio y la concentración. Y para la última parte del entrenamiento de fútbol, practica tiros libres a la meta o a alguna referencia que simule el arco profesional. Hazlo desde diferentes ángulos de la cancha y replicando posiciones y condiciones reales de un partido de fútbol.  

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en