Que la edad no te pare: 4 ejercicios para fortalecer piernas ideales para adultos mayores

Que la edad no te pare: 4 ejercicios para fortalecer piernas ideales para adultos mayores

El ejercicio físico es igual de importante en cada etapa de la vida. Aunque es cierto que los tipos de ejercicios a practicar pueden variar según el estado de salud de cada persona.

Napsix

La actividad física es buena para la salud en casi todo momento de la vida. Esta práctica diaria ayuda a aumentar la longevidad, mantener en buen estado el sistema cardiovascular, respiratorio e inmunitario de las personas. Además, durante la realización de los ejercicios, el organismo libera dopamina, lo que nos hace sentir un gran bienestar emocional. 

A pesar de que hacer ejercicio es muy favorable, es cierto que durante la tercera edad se disminuye el tiempo que se dedica a esta práctica. Por eso, es recomendable empezar de a poco para ir dejando el sedentarismo atrás. Para ello, son fundamentales algunos ejercicios de fortalecimiento de piernas, que ayudan a reducir la inflamación de esas extremidades, mejoran la circulación sanguínea y ayudan a superar el dolor en dicha zona. 

Ejercicios de fortalecimiento de piernas para adultos mayores

La fisioterapeuta Mariana Quevedo compartió una breve rutina de ejercicios ideal para que practiquen las personas de edad avanzada. La profesional subió el contenido en el canal de YouTube Fisioterapia Querétaro, donde colocó: “en este video encontrarás 5 ejercicios para fortalecer las piernas de los adultos mayores. Además, te hablo acerca de la sarcopenia en el envejecimiento y cómo prevenirla manteniéndote activo.”

El primer ejercicio recomendado por la profesional consiste en sentarse en el borde de una silla y apoyar el pie izquierdo en el piso, mientras que la pierna derecha se mantiene con la rodilla bien estirada. Esta pierna es la que debe subir, flexionada, hasta la altura de la cadera. Al llegar arriba, llevamos a cabo el movimiento de punta-talón y, seguidamente, bajamos la pierna a la posición inicial. Repite 10 veces el ejercicio y luego haz lo mismo  con la otra pierna.

Para el segundo ejercicio tendrás que pararte detrás de una silla estable, puedes apoyar tus manos en el respaldo y dejar un pie apoyado en el suelo mientras que el otro permanece elevado. Desde esa postura comienza a despegar el talón del suelo hasta que solo quede apoyada la punta del pie. A su vez, estarás haciendo un movimiento ascendente con tu cuerpo. Haz 5 repeticiones antes de hacer lo mismo con la pierna contraria. 

El tercer ejercicio requiere que te mantengas parado detrás de la misma silla. Allí dejarás un pie apoyado en el sueño, mientras que la pierna contraria se estira hacia atrás lo más que puedas. Procura no inclinar el torso hacia el frente. Luego, apoya la punta de ese pie en el suelo antes de volver a estirar la pierna y completar 10 repeticiones. Posteriormente, trabaja la pierna que quedó libre. 

Llegó la hora de practicar el último ejercicio de la rutina de piernas para adultos. Para hacerlo, siéntate derecho en la silla y mantén las rodillas a lo ancho de las caderas. Al inhalar, levántate suavemente, sin inclinar la espalda,  luego te vuelves a sentar. Así, lleva a cabo 10 repeticiones.

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?