LOS SIMPSON

La razón por la que Humberto Vélez, quien fue la voz de Homero Simpson en Latinoamérica, dejó el programa por un tiempo

El actor de doblaje mexicano se apartó de la popular serie de televisión por unos años.

Napsix sábado, 16 de julio de 2022 · 23:48 hs
La razón por la que Humberto Vélez, quien fue la voz de Homero Simpson en Latinoamérica, dejó el programa por un tiempo
HUMBERTO VÉLEZ LE DIO VOZ A HOMERO SIMPSON EN EL DOBLAJE LATINOAMERICANO.

Los Simpson son esos clásicos de la televisión que se pueden ver una y otra vez. Si bien su éxito se dio a nivel mundial, en Latinoamérica impactaron gracias al increíble trabajo de doblaje que realizaron actores de la talla de Humberto Vélez y Claudia Motta. Es que su aporte hizo que el producto se diferenciara del original, marcando un estilo único para cada personaje. 

Concretamente, fueron los siguientes actores de doblaje los que le dieron voz a los inolvidables personajes amarillos: Humberto Vélez como Homero Simpson, Claudia Motta como Bart Simpson, Nancy McKenzie como Marge Simpson, Patricia Acevedo com Lisa y Gabriel Chávez como el Sr. Burns.

Sin embargo, no todos los clásicos actores de doblaje acompañaron a su personaje durante las 33 temporadas de Los Simpson. A pesar de su indudable éxito, hubo conflictos que los alejaron de la serie creada por Matt Groening. Una de las voces que el público más extrañó fue la de Humberto Vélez, es decir, del actor de televisión, radio y doblaje que fue la voz del mismísimo Homero Simpson.

Humberto Vélez le puso la voz al icónico personaje, Homero Simpson.

La razón por la que Humberto Vélez dejó de ser la voz de Homero Simpson

El Diario la Jornada de México afirmó que la razón por la que Humberto Vélez dejó de ser la voz de Homero Simpson tuvo que ver con la brecha salarial que existía entre los que pusieron las voces en la versión original y los de la versión doblada en neutro latino. 

Concretamente, fue un conflicto entre la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales y las voces originales de los personajes de Los Simpson, a quienes habían contratado durante 15 años, lo que motivó a los mexicanos a luchar por su trabajo. El mismo Humberto Vélez declaró que Dan Castellaneta (su contraparte en la versión en inglés) ganaba cerca de 300 mil dólares por programa, mientras en México los actores de voz recibían como mucho 600 pesos mexicanos, es decir, unos 60 dólares de esa época.

Por esa razón, los mexicanos decidieron hacer una huelga por la brecha salarial pidiendo mejores pagos. Sin embargo, desde la empresa Fox se mantuvieron al margen puesto que los estadounidenses también habían solicitado una suba de salario meses antes. Finalmente, los actores de doblaje para la versión latina no obtuvieron los resultados deseados por lo que, muchos de ellos, decidieron dejar atrás su trabajo en Los Simpson. En este sentido, Humberto Vélez confirmó su partida de la serie en una entrevista con Crónica en 2005:

“No estoy renunciando a él, ellos me lo quitaron. Jamás regresaré a esa empresa. Si los distribuidores de la serie quisieran que yo regresara a hacer la voz de Homero Simpson, tendrán que buscarme ellos a mí, yo ya no rogaré”, determinó Vélez.

Archivado en