Un disco de protesta

Green Day: por qué censuraron partes de American Idiot

Tanto el álbum “American Idiot” como la canción homónima han sido censurados en más de una ocasión.

Napsix lunes, 11 de julio de 2022 · 14:33 hs
Green Day: por qué censuraron partes de American Idiot
Green Day le dio aire fresco al punk internacional y es una de las bandas más consolidadas de la actualidad

La banda estadounidense Green Day sorprendió a todos sus fanáticos en el 2004 con el lanzamiento del álbum American Idiot, un trabajo conceptual cargado de política. En ese momento no se callaron absolutamente nada y lograron crear un disco que incluso hoy en día, casi veinte años después, continúa teniendo un gran impacto.

American Idiot relata la historia de Jesus of Suburbia, un antihéroe estadounidense de clase media baja. De ahí vino su canción principal, un sencillo enormemente cargado de política que se ha convertido en una de las canciones de protesta más importantes.

Todas las canciones de Green Day que componen el disco American Idiot giran alrededor del medio y la xenofobia exacerbados por los medios de comunicación. Este mensaje, del cual poco se habla, puso nerviosos a muchos conservadores, quienes usaron el lenguaje explícito de las letras a su favor para poder curarlo.

Una de las canciones explícitamente políticas del disco la homónima American Idiot, que dice en una de sus estrofas: "No quiero ser un idiota estadounidense. No quiero una nación bajo los nuevos medios. ¿Y puedes oír el sonido de la histeria? La pu** mente subliminal de América".

La canción fue escrita cuando George W. Bush, quien comenzó la guerra de Irak, era el presidente de los Estados Unidos, por lo que muchos aseguraron que se trataba de una crítica directa para el mandatario.

Pero fue Billie Joe Armstrong, el vocalista de Green Day, quien se encargó de aclarar que no era del todo cierto: "Nunca pensaría que American Idiot se trata específicamente de la administración Bush. Se trata de la confusión de dónde estamos ahora".

La realidad es que nació del enojo de los miembros de Green Day por no sentirse representados por las personas que dirigen su país.

Green Day siempre se ha destacado por ser una banda "rebelde" que no se queda dentro de lo establecido.

Conociendo todo esto no es difícil ver por qué American Idiot siempre permanece vigente. Incluso es la misma razón por la que ha sido censurada en más de una ocasión, siempre usando como pretexto el vocabulario explícito de la letra.

¿Conocías el mensaje detrás de “American Idiot” de Green Day?

Archivado en