JARDINERÍA

Conoce todo sobre el "ajo ornamental", la bella planta que revestirá tu jardín de color violeta

Tu espacio verde resaltará por la presencia de lindos colores violetas si eliges alguna planta de esta especie.

Napsix miércoles, 8 de junio de 2022 · 13:44 hs
Conoce todo sobre el "ajo ornamental", la bella planta que revestirá tu jardín de color violeta
Plantas Allium Foto: SHUTTERSTOCK

Toda persona fanática de la jardinería desea tener un balcón o jardín repleto de hermosas flores, con mucha presencia de verde y dulces aromas. Esto es posible siempre y cuando elijas las plantas que más te gusten y conozcas sus cuidados y condiciones para llevar una buena vida. Para esto, siempre recomendamos las más bellas especies que puedes cultivar en casa si eres principiante y te contamos cómo mantenerlas saludables con algunos cuidados básicos. 

En esta ocasión, hablaremos de una planta inusual y muy poco conocida, pero que es increíblemente bella. Si tu deseo es agregar color al jardín de la mano de una especie que requiera de cuidados simples, las plantas “Alliumson las indicadas. Se trata del género de plantas de las cebollas, ajos, puerros, echalotes y cebolletas. Existen alrededor de 1250 especies en este género, aunque el número no es definitivo y son numerosas las especies fronterizas discutidas. 

Las plantas “Allium”, también conocidas como “ajo ornamental”, se caracterizan por tener unas hermosas florecillas en forma de bola. Los colores también son espectaculares y llamativos ya que van del lila al blanco y al azul; todos muy intensos. Esta planta acostumbra a llenar de color cada rincón desde que florece en primavera hasta el final del verano. Durante esa temporada, estas plantas liberan un intenso aroma que es característico de todo el género, recordando al olor a ajo que les gusta a muchas personas. 

Los cuidados del allium o ajo ornamental

El Allium es una planta muy fácil de cuidar por lo que es perfecta para toda persona que se inicie en el mundo de la jardinería. En principio debes saber que a esta planta le encanta el pleno sol, entonces situarla en un espacio que reciba mucha luz natural será lo mejor. Respecto al suelo, este debe estar bien drenado y abonado regularmente con estiércol, turba o un abono especial, que también puedes hacer en casa. 

Para cultivar el “ajo ornamental” puedes buscar el bulbo en algún vivero y sembrarlo entre los meses de septiembre y diciembre, para que puedan florecer a finales de la primavera. Además, procura plantarlos en un lugar con mucho espacio ya que pueden llegar a crecer hasta 1 metro de alto. Para esto, puedes elegir una maceta espaciosa. 

Según expertos del sitio Garden Center Ejea, “todos los Allium que se cultivan en el exterior perderán las hojas durante el otoño y el invierno, por lo que será preciso mantener los bulbos secos”. Es decir, lleva los bulbos al interior de tu casa y colócalos en un sitio completamente seco y sin riesgo de heladas, o déjalos en el exterior cubiertos. Por último, durante esta temporada procura no regar mucho el Allium para que no se encharque.

 

Archivado en