Clásico de Hollywood

Esta cantidad ganó Sylvester Stallone por las dos primeras Rocky Balboa

El actor tuvo que sortear muchas dificultades para empezar a grabar la popular saga.

Napsix martes, 28 de junio de 2022 · 15:37 hs
Esta cantidad ganó Sylvester Stallone por las dos primeras Rocky Balboa

Sylvester Stallone nunca imaginó lo que generaría la icónica saga de Rocky Balboa en la industria del cine y en el imaginario popular. Basta evocar algunas de sus famosas secuencias narrativas, de su música, de su clímax épico para que cualquiera se remita a ese clásico. De hecho, Rocky Balboa inauguró en las producciones cinematográficas la inclusión de escenas musicalizadas de entrenamiento y preparación atlética que luego se naturalizaron en posteriores filmes, ya sea de índole deportivo o no. Incluso el uso del travelling en Rocky, para seguir y reforzar estos aspectos de la trama, fue una marca registrada que luego también se extendió y repitió.

Rocky Balboa, sin dudas y más allá de lo que representó la historia en sí, sirvió para darle un nuevo lenguaje audiovisual a las realizaciones y producciones planeadas por Hollywood en la segunda mitad de los 70 y durante los 80. De allí, el hallazgo de la película, que trascendió a la ficción. Además, de los guiños que a modo de tributo le hacen recientes películas como Hustle, una de las más vistas de Netflix en este mes

Rocky Balboa: Sylvester Stallone se sorprendió con la cifra que le pagaron

Esta cantidad ganó Sylvester Stallone por las dos primeras Rocky Balboa

Sin dudas, Sylvester Stallone tenía la figura de Rocky Balboa en la cabeza desde tiempo antes de su estreno en 1976. El guión que escribió bien podría representar su historia de vida basada en la lucha y el sacrificio, en el amor propio ante la falta de expectativas de los demás. Y cuando lo terminó allá por 1975 estaba claro que Sylvester Stallone se había propuesto ser él mismo el gran protagonista: no tenía intenciones de no ser Rocky Balboa y ahí empezaron los problemas.

Es que los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff no estaban convencidos de que Sylvester Stallone fuera el acto principal. En ese momento no tenía grandes referencias y se desempeñaba como acomodador en una sala de cine de barrio. Sylvester Stallone iba por las suyas a buscar a los principales productores del momento para dejarles sus trabajos. Fue así que dio con Winkler y Chartoff, a los que entusiasmó con su guión de Rocky Balboa, basado en una pelea de la época entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. Ellos le ofrecieron 360 mil dólares por la historia pero Stallone les puso la condición de que quería interpretar al boxeador.

Luego de varias conversaciones, finalmente se selló un acuerdo pero con las condiciones que impuso la productora: le cedieron un millón de dólares que incluía el pago del guión, su actuación y el dinero para producir la película. Evidentemente si bien siempre impacta la cifra de un millón de dólares, no era mucho para realizar una película. Pero el legendario Semental italiano lo hizo. Armó un plan de rodaje con el mínimo presupuesto. Entre amigos y familiares actuaron y grabaron con cámaras de mano. Muchas de las escenas fueron filmadas en una sola toma para no gastar rollo ni editar tanto.

 

En 1977, Rocky Balboa arrasó en los Premios Óscar al imponerse en las categorías “Mejor director”, “Mejor película” y “Mejor montaje de película”. Incluso, Sylvester Stallone fue nominado como “Mejor actor” y “Mejor guión”.

Archivado en