Recetas

Dulce de leche casero con solo tres ingredientes

Un clásico de la gastronomía argentina que es posible prepararlo en casa. Aprende a hacer dulce de leche casero con solo tres ingredientes.

Napsix sábado, 16 de abril de 2022 · 07:35 hs
Dulce de leche casero con solo tres ingredientes
Dulce de leche casero con tres ingredientes Foto: Hogarmanía

Hay tantos fanáticos del dulce de leche como formas de comerlo. Este clásico argentino no puede faltar en las heladeras de cada familia y es protagonista de los desayunos, meriendas y postres.

La historia cuenta que la creación del dulce de leche nació de un error en la cocina, pero actualmente con el éxito de este manjar dulce son muchas las recetas que se establecieron para lograrlo sin tener que depender nuevamente de un error. Con esta receta de solo tres ingredientes vas a poder preparar tu dulce de leche de forma casera.

Ingredientes

1 litro de leche entera

300 g de azúcar

Media cucharadita de bicarbonato de sodio

Fuente: Recetas mx

Procedimiento

Colocar en una olla el litro de leche junto al azúcar y cocinar por unos minutos a fuego moderado hasta lograr que se disuelva.

Agregar el bicarbonato de sodio. Este cumplirá dos funciones en la receta: por un lado, ayudará a evitar que la leche se corte y por el otro facilitará la caramelización de la preparación, ayudando a conseguir el color marrón oscuro tan característico del dulce de leche.

Bajar el fuego a mínimo y, evitando que hierva, cocinar por dos horas. Durante este tiempo es muy importante revolver de vez en cuando para evitar que la preparación se adhiera al fondo de la olla y se queme.

Lo que se busca hacer en esta receta es evaporar el agua presente en la preparación y a su vez caramelizar los azúcares disponibles. Es por esto que el tiempo de cocción variará en función del tamaño de la olla elegida y del fuego que disponga cada uno. Por eso es importante prestar suma atención al momento de cocinarlo y saber que se deberá cocinar dentro de las dos y las tres horas.

Para darse cuenta cuando el dulce de leche esta listo, hay que hacerlo en función del color deseado y de la textura. Es importante saber que en caliente la textura es mucho más ligera que cuando esté frío.

Retirar la olla del fuego y revolver por unos minutos más para ayudar a que comience a enfriarse. Una vez que esté a temperatura ambiente, colocarlo en recipientes herméticos y conservar en la heladera.

Ahora ya puedes tener a disposición tu dulce de leche casero con tres ingredientes para cada vez que lo necesites.

Fuente: Taste

Tip: si te gusta el olor y el sabor de la vainilla, puedes agregar unas gotas de extracto o un pedazo de vaina al momento de agregar el bicarbonato a la preparación. Si eliges la opción de la vaina, retirarla de la olla a la hora de cocción.

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en