Recetas

Todos los trucos para preparar una deliciosa y tradicional paella valenciana

Aprende cada secreto para que la paella te quede como en Valencia. Con este paso a paso la harás fácilmente y todos la amarán.

Napsix martes, 6 de diciembre de 2022 · 16:02 hs
Todos los trucos para preparar una deliciosa y tradicional paella valenciana
Admira esta deliciosa paella ¿no se te hace agua la boca?

Esta es la receta tradicional, que se prepara desde hace siglos y, al parecer, se remonta a la aparición del arroz en Europa desde el año 330 a. C. Sin dudas, la paella es el platillo de la cultura española, específicamente valenciana, que recorre el mundo. Hoy, te traemos un paso a paso para que logres el sabor típico de esta comida característica y puedas compartirla con tus seres queridos. ¡A cocinar!

Paella valenciana. Fuente: Comedera

Ingredientes

400 gr de arroz

Medio pollo cortado en trozos no muy grandes, aproximadamente 900 gr

Medio conejo cortado en trozos no muy grandes, aproximadamente 500 gr

El higadillo del conejo

200 gr de judías verdes planas

100 gr de garrofó

100 ml de aceite de oliva virgen extra

2 tomates maduros para rallar

15 gr de sal

1 gr de azafrán

1 cucharada de pimentón dulce

Ramitas de romero al gusto

Agua 800 ml

 

Rinde para 4 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar una sabrosa y tradicional paella valenciana es comenzar preparando los ingredientes que utilizarás, ya que, como verás, es una receta que cuenta con muchos. Lo siguiente es retirar los huesecillos sueltos de las carnes. Lava las judías y ralla el tomate.

Paella valenciana. Fuente: Hogarmanía

Ahora, en una paella de aproximadamente 50 cm de diámetro medidos en su parte superior sin contar las asas, añade todo el aceite. Verás que se posicionará en el centro. En los costados de donde está el aceite, agrega sal a la paella. Allí mismo, en el centro, comienza a dorar la carne a fuego medio. Los higadillos ten en cuenta que los debes añadir al final.

Una vez que la carne esté completamente dorada en toda su superficie, lo que harás es apartarla al borde de la paella y comenzar a sofreír en el centro primeramente las judías planas y luego el garrofó. Una vez cocido todo, apártalo al borde de la paella junto con la carne que habías reservado. Luego, sofríe en el centro de la paella el tomate rallado. Remueve durante todo el tiempo para que nada se queme e integra correctamente los jugos que haya soltado la carne. Cuando notes que el tomate comienza a caramelizarse, integra todos los demás ingredientes de la paella en el centro.

Lo que harás ahora es añadir el pimentón y el azafrán e integrar. Al mismo tiempo, para evitar que el primero se queme, añade a la paella aproximadamente 800 ml de agua o la referencia de la proporción que te aparezca en el packaging del arroz. Llena la paella con agua y reparte el fuego por toda la base, eso hará que se cocine el caldo. El fuego debe ser medio-bajo.

Una vez que notes que el cado llegó al punto de ebullición, es momento de añadir el arroz y remover para que se reparta por toda la paella. Ahora deja que se cocine sin tocarlo durante los primeros 5 minutos, momento en el que el fuego debe estar alto. A continuación, baja a fuego medio y a partir del minuto 10, lleva a fuego bajo. Apenas el arroz comience a asomarse, coloca las ramitas de romero, la cantidad que gustes.

Paella valenciana. Fuente: Thyme and envy

Verás que, al final de la cocción, el arroz estará seco y se formará el socarrat (una parte de la comida ligeramente quemada por la paella). En este momento solo debes apagar el fuego y dejar reposar la paella unos 5 minutos. ¡Y ya estará lista! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en