Ojo agudo cerebro entrenado

El inquietante test visual que ha desconcertado a todos los usuarios de internet

El 86% de las personas percibió la ilusión de una manera particular. ¿Te animas a observar la foto?

Napsix viernes, 18 de noviembre de 2022 · 19:15 hs
El inquietante test visual que ha desconcertado a todos los usuarios de internet
El inquietante test visual que ha desconcertado a todos los usuarios de internet Test visual Foto: Canva

Apareció un nuevo test visual en las redes sociales y sorprendió a todos los usuarios, pues el desafío logró confundir a cientos de personas. Se trata de una especie de ilusión óptica que ofrece un verdadero desafío. ¿Te animas a intentar observar la imagen para ver cual es tu percepción?

Se trata de un test realizado a partir de una ilusión óptica, una imagen que engaña al sistema visual y ofrece confusiones a simple vista. Hace unos meses atrás apareció una nueva foto y muchos científicos japoneses y noruegos la analizaron, para intentar interpretar como funciona, pues en muchas ocasiones algunos engaños no han podido ser revelados. 

Se trata de la ilusión "del agujero negro" y los estudiosos publicaron el estudio de esta en la revista 'Frontiers in Human Neuroscience'. El prestigioso equipo de psicólogos que se encargó de analizar el caso es de la Universidad de Oslo, Noruega y de Ritsumeikan, Japón. Intentaron revelar cómo es que la imagen estática de un óvalo de color negro, ubicado sobre un fondo blanco con puntos negros es percibida como si estuviera en un movimiento constante. Pues si alguien la observa fijamente le da esa sensación. 

Test visual
Test visual, imagen de 'El Español'.

Cuando las personas miran el óvalo sienten como si estuvieran entrando a un agujero negro, por eso le pusieron ese nombre a la ilusión. De hecho según publicó una cuenta de Twitter, el 86% de los usuarios que miró la imagen, tuvo esa sensación, pero la realidad es que no se mueve, pues es una foto estática, no video o un gift. 'El agujero en expasión' es un tipo de ilusión óptica sumamente dinámica. Según explicó Bruno Laeng, un profesor de psicología que participó en la investigación: "La mancha circular o gradiente de sombra del agujero negro central evoca una marcada impresión del flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia un agujero o un túnel". 

Test visual
Test visual, imagen de 'El Español'.

¿Qué fue lo que observaste desde tu punto de vista? ¿Eres del grupo de personas que vio la imagen en movimiento? o ¿Perteneces al selecto grupo del 14% de la población que pudo ver la foto como realmente es?

Archivado en