imperdible

Cómo hacer café de olla como toma Salma Hayek

La actriz prepara esta bebida típica de su México natal y la disfruta por las mañanas en su casa. Super perfumado con canela y piloncillo, en pocos pasos tendrás un café lleno de sabor, aromas y tradición.

Napsix jueves, 6 de octubre de 2022 · 07:20 hs
Cómo hacer café de olla como toma Salma Hayek
Salma Hayek triunfa en Hollywood pero no se olvida de sus raíces latinas, y de su México natal. Foto: Instagram

La imagen transmite mucho bienestar. Se la ve a Salma Hayek sonriente, recién levantada, con el pelo suelto y despeinado. Está frente a una mesa en su casa, al sol, con su gato y con un café en la mano. Salma Hayek escribió “Mañana dominguera perfecta” para acompañar la foto. Pero ese café que toma Salma Hayek no es un cappuccino o un espresso sino un café a la olla, una bebida típica mexicana. 

La actriz en su casa, disfrutando de un café de olla. “Mañana dominguera perfecta”, escribió.

El café de olla suele consumirse mucho en las zonas rurales del centro y sur de México y se caracteriza por ser muy perfumado. Lo más habitual es aromatizarlo con canela y piloncillo, aunque algunos también le colocan unos clavos de olor, chocolate amargo rallado, anís estrellado, ralladura de naranja y hasta pimienta. Todos sabores que combinan perfecto con el café. 

Otra de las características del café de olla que toma Salma Hayek es que se realiza en una olla de barro, de ahí su nombre, y se sirve en unas tazas de barro, como la que muestra la actriz en la foto. Es una preparación sencilla y con pocos ingredientes conseguirás una bebida llena de sabor, aromas y tradición.

El café de olla surgió en la época de la revolución mexicana. Las mujeres se los daban a los soldados.

La historia cuenta que el café de olla surgió durante la Revolución Mexicana. En ese momento las adelitas o soldaderas preparaban el café con piloncillo y canela en una olla de barro para darle energía a todos los soldados. 

El café de olla se toma todo el año en México, tanto en invierno como en verano. Si van a colocarle piloncillo al café deben asegurarse de que sea la versión pura, ya que algunas marcas venden el azúcar en forma de cono pero no tiene ni el sabor ni los nutrientes del piloncillo.

Es necesario colar el café de olla antes de servirlo.

Aquí la receta para hacer café de olla como toma Salma Hayek:

  1. En una olla mediana colocar agua, la canela y el piloncillo sobre fuego medio. Dejar hervir hasta que se disuelva el piloncillo, esto puede demorar alrededor de 7 minutos.
  2. Cuando el agua empiece a hervir es tiempo de agregar el café. Entonces debes apagar el fuego y revolver bien para que el café se impregne de todos los sabores.
  3. Tapar la olla y deja reposar alrededor de 5 minutos. Antes de servir el café de olla debes colarlo. 
Archivado en