JARDINERÍA

Casero y fácil de aplicar, este único ingrediente actúa como el enraizante perfecto para las plantas del jardín

Los enraizantes son de gran ayuda para que las plantas se sienten mejor a la tierra. Aprende a hacer uno en casa con estos simples trucos.

Napsix jueves, 13 de octubre de 2022 · 19:05 hs
Casero y fácil de aplicar, este único ingrediente actúa como el enraizante perfecto para las plantas del jardín
JARDÍN CULTIVA LAS PLANTAS DEL JARDÍN CON LOS MÉTODOS MÁS ÚTILES Y SENCILLOS. Foto: SHUTTERSTOCK

Los enraizantes son productos que los jardineros utilizan para que sus esquejes o plantas pequeñas logren cultivarse y asentarse en la tierra, de forma que se desarrollen de la mejor manera. Por esto, es muy recomendable usarlos a la hora de sembrar. Lo cierto es que existen diferentes enraizantes, desde hormonas de crecimiento hasta algunas alternativas caseras y naturales como los de lentejas. Pero, también hay otros productos hogareños que pueden ser de gran ayuda.

Desde el canal de YouTube ‘Huerta Forestal de Jaime’ realizaron un video explicando por qué los frijoles son perfectos para hacer enraizantes caseros para las plantas. “Este enraizante casero y natural es rico en auxina, que es una hormona que favorece el crecimiento y la proliferación de las raíces en los esquejes”, comienza explicando el experto en jardinería

ALGUNAS PLANTAS NECESITAN DE UN ENRAIZANTE PARA PODER CRECER BIEN. FOTO: SHUTTERSTOCK

En seguida, el jardinero aseguró que, además de los famosos enraizantes con lentejas, los frijoles son perfectos para esta tarea. Por esto, procedió a explicar cómo realizar un enraizante casero y natural con frijoles. El youtuber las menciona como judías pintas, de las cuales necesitaremos una taza para mezclar con cuatro tazas de agua. Dejaremos que estas legumbres queden en remojo por 24 horas en ese agua, con un trapo tapando el recipiente. 

Pasadas las 24 hs, debemos colar el agua en el que reposaron las legumbres para guardarlo en un vaso en la nevera o heladera. Si queda un poco de agua en la base del recipiente con las judías, no hay ningún problema, puesto que es mejor que estén húmedas. Este recipiente con frijoles debe quedar cubierto con papel film por cinco días, dejando un pequeño espacio abierto para que respiren. 

Finalmente, una vez que los frijoles hayan germinado, tendremos que procesarlos. Después, volveremos a colar las judías trituradas para quedarnos únicamente con el líquido. Ahora bien, existen tres técnicas para aplicar el enraizante de frijoles en las plantas del jardín. La primera opción es perfecta en caso de que ya hayas plantado los esquejes en el sustrato. En este caso sólo tendremos que regar la tierra alrededor de la planta por una sola vez.

También se puede optar por llenar un vaso con el enraizante y colocar la planta en él hasta que comience a echar raíces. El tercer método consiste en colocar la planta en el vaso con el enraizante de frijoles por una hora y, por último, plantamos la especie correctamente y volvemos a regar el sustrato con la mezcla.

Archivado en