Misterio revelado

Esto es lo que la canción Despacito le hace a tu cerebro

¿Cuál es la fórmula que utilizaron para que "Despacito" fuera todo un éxito?

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos sábado, 29 de enero de 2022 · 15:07 hs
Esto es lo que la canción Despacito le hace a tu cerebro
Foto: Billboard

“Despacito” es la primera canción en español en ocupar el primer puesto de Billboard Hot 100 desde "Macarena" de 1996. Encabezó las listas de éxitos en 45 países diferentes, desde Austria hasta Japón y Uruguay. Su video ha obtenido más de siete mil millones de visitas en YouTube y se convirtió en la canción más reproducida de todos los tiempos.

Lanzada en enero del 2017, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee es indiscutiblemente la canción que ha cambiado la historia de la música por completo.

¿Qué es lo que “Despacito” produce en tu cerebro?

Cuando Drake lanzó “One Dance de Drake” batió los récords de streaming de Spotify. En ese momento, los críticos observaron que la combinación de sonidos del disco era "globalizada", con sus influencias del pop británico de los noventa, el afrobeat y el dancehall jamaiquino. Esa combinación hizo que atrajera "una audiencia fuera de la demografía central del rap".

“Despacito” tiene algunos de los mismos elementos clave. La combinación de estilos de sonidos que se escuchan en la canción (guitarra tradicional, reggaeton, una mezcla de pop latino, caribeño y mainstream, versos de rap y melodía pegadiza) junto con la letra en español, le dan ese sonido “globalizado” que tanto le gusta a la gente.

Los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee son algunas de las estrellas latinas más famosas del mundo, mientras que la aparición de Justin Bieber en el remix, que salió unos meses después, le dio a la canción un nivel de popularidad máximo que solo un artista mundial realmente súper famoso puede brindar.

Pero, en otro punto, “Despacito” tiene una serie de elementos que van en su contra. Se señaló que “One Dance” tiene una “vaguedad” que es “perfectamente adecuada para escuchar repetidamente en segundo plano” y “se encuentra en el corazón de un diagrama de Venn de actividad auditiva”, ya que “funciona para trotar, para conducir , y en cualquier momento de una noche de fiesta”.

Mientras que Despacito está lleno de ritmos pesados, voces altas en la mezcla, letras rápidas y detalladas, rasgueos de guitarra intrincados e incluso melodías diferentes pero superpuestas.

En otras palabras…

Los científicos coinciden en que no hay una fórmula mágica para lograr componer un éxito musical, pero sí hay ciertos elementos que funcionan y pueden garantizar que a la gente le guste la canción o al menos le resulte atractiva.

La música, en general, funciona para nuestro cerebro porque es predecible, intuimos lo que va a venir. Pero cuando hay algo que “rompe” con eso, capta por completo nuestra atención.

"Vosotros reíros del 'Despacito', pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema", escribió Nahúm García, un productor de música español, en su cuenta de Twitter.

¿A qué se refiere Nahúm García? A lo que sucede en el minuto 1:23 cuando la canción se frena por completo y, de repente, Luis Fonsi dice "Des pa ci to".

"La ruptura en la cadencia es tan radical que remarca muchísimo tanto el enganche del estribillo como la intención sensual de la letra, creando una unidad entre intención y efecto que hace que funcione tan bien", continúa explicando.

"El cerebro se da cuenta de que ha habido un parón raro y eso le llama la atención".

Así como este hay muchos “trucos”, pero hay que saber cuándo usarlos y cómo. O, más bien, atinarle cuando se los aplica, pues, si no, pueden cansar o incluso producir el efecto contrario al que se busca.

¿A tí te gusta la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee?

Archivado en