Jardinería

Apichi, el insecticida natural que eliminará toda las plagas de tu jardín

El apichi es muy popular entre los amantes de la jardinería y los huertos ecológicos, ya que es un repelente ecológico que no contamina el medio ambiente

Napsix viernes, 17 de septiembre de 2021 · 12:41 hs
Apichi, el insecticida natural que eliminará toda las plagas de tu jardín
Foto: 65 y más

El apichi es un insecticida natural muy efectivo que pueden terminar con una gran variedad de plagas que usualmente atacan las plantas de tu jardín. Su nombre resume los principales ingredientes que contiene -ajo, pimienta y chile o ají- y es un fácil de preparar en casa.

El apichi es muy popular entre los amantes de la jardinería y los huertos ecológicos, ya que es un repelente ecológico que no contamina el medio ambiente. Además, es muy económico y su acción es muy amplia impidiendo el accionar de insectos chupadores, así como también de bacterias y virus que pueden afectar el jardín.

Foto: Pinterest

Otro de los beneficios de este plaguicida es que no se debe esperar un largo periodo de tiempo después de su aplicación para poder recolectar frutos u hortalizas ya que su degradación es rápida.

Cómo hacer apichi en casa

Como ya dijimos son tres los ingredientes principales: ajo, pimienta negra y chile o ají picante. Esta mezcla puede hacerse a base de agua o alcohol. Este último permitirá que podamos guardarlo por más tiempo mientras que si utilizamos agua, el líquido debe ser utilizado de forma inmediata.

Cada uno de los elementos que se incorporan tienen sus efectos y, al combinarse se potencian. Por ejemplo, el ajo es ideal para las tares de jardinería porque se lo considera un potente bactericida, insecticida y fungicida.

Por su parte, el chile o ají picante también es repelente e insecticida. Mientras que la pimienta ahuyentará a los insectos chupadores.

Foto: La huertina

Es necesario que a la hora de realizar este líquido nos protejamos los ojos y la nariz porque su aroma puede irritarnos.

Se tiene que incorporar en una licuadora la misma cantidad de alcohol, ajo y ajíes. Luego de procesarlo, se incorpora la pimienta negra (la proporción es el 50% del resto de los ingredientes). Finalmente, se deja reposar durante una semana en un lugar fresco y oscuro. Antes de usarlo se tiene que filtrar.

La sustancia resultante es muy fuerte y no puede ser utilizada sin diluir. Por eso se recomienda usar cien mililitros de insecticida por cada litro de agua antes de pulverizar.

Archivado en