Insomnio

Qué es el ASMR, la técnica que promete hacerte dormir en minutos

El ASMR es una técnica de relajación que se ha vuelto muy popular en los últimos años, sobre todo, con la llegada de las plataformas de videos que permiten a los aficionados producirlos y viralizarlos. Si sures de insomnio, tal vez, este puede ser el remedio.

Napsix domingo, 15 de agosto de 2021 · 21:49 hs
Qué es el ASMR, la técnica que promete hacerte dormir en minutos
El ASMR es una técnica que prometo hacerte dormir en solo unos minutos Foto: clongeek

El trabajo, las presiones sociales, las rutinas y las autoexigencias han provocado que, actualmente, la gran mayoría de la población sufra problemas de estrés de forma constante. Este padecimiento, a su vez, es una de las principales causas del insomnio y del descanso deficitario. La necesidad de combatir estas dolencias ha hecho que terapias alternativas ganen una gran cantidad de adeptos. Una de ellas es el ASMR, conoce más sobre la técnica que promete hacerte dormir en minutos. 

Existen sonidos que son agradables y nos hacen sentir relajados, mientras que otros pueden ponernos los nervios de punta. Seguramente puedes recordar lo reparador que resultó dormir durante una noche de lluvia o la tranquilidad que transmite escuchar el viento moviendo suavemente las hojas de los árboles. Es justamente, con este tipo de sensaciones que trabaja esta técnica.

 

ASMR (del inglés Autonomous Sensory Meridian Response) o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma hace referencia a la experiencia de hormigueo que inicia en la cabeza y finalmente recorre todo el cuerpo a partir de estímulos visuales o auditivos. En las redes sociales, son cada vez más los aficionados que producen este tipo de contenidos y muchos más los que los consumen para poder relajarse y combatir el insomnio. Sin embargo, la discusión sobre su efectividad está abierta y, para determinadas personas, estos sonidos e imágenes son simplemente exasperantes. 

Generalmente, se involucra a una voz relajada y de baja energía, a veces susurrando y se agregan desencadenantes no vocales incluyeron sonidos de cepillado, zumbido y golpeteo, chasquidos o rasguños, ruidos de agua y el sonido del cabello al peinarse o cepillarse.

A pesar de que la ciencia todavía discute sobre sus beneficios, en noviembre del 2020, la organización Sleep publicó un informe en el que revela que se trata de un método que no tiene contraindicaciones y, ante la gran cantidad de personas que reportan sus beneficios, se anima a tenerlo en consideración como un método para conciliar el sueño y reducir el estrés. 

 

Archivado en