Salud

4 plantas medicinales para combatir piojos y liendres

Muchas plantas tienen grandes propiedades para repeler insectos y también otorgarán beneficios a tu cabello. Elimina por completo los piojos y liendres con estas hierbas.

Napsix jueves, 8 de julio de 2021 · 17:52 hs
4 plantas medicinales para combatir piojos y liendres
Los piojos pueden convertirse en un grave problema. Foto: iStock

La pediculosis es un problema que atormenta a padres y madres de todo el mundo y puede llegar a manifestarse en cuadros graves que afectan la concentración y el sueño de los niños. Combatir los piojos y liendras no es una tarea fácil, pero la solución la puedes encontrar en tu jardín ya que muchas plantas medicinales tienen propiedades que te ayudarán a exterminarlos.

El pediculus humanus capitis es un insecto que se alimenta exclusivamente de sangre y pasa toda su vida alojado en el cuero cabelludo de los humanos. A pesar de lo que muchos creen, no tienen alas y sus patas son cortas y atrofiadas lo que les impide saltar. Esto hace que su contagio solo se dé por contacto cercano entre cabezas.

Estos insectos son capaces de poner entre 3 y 4 huevos por día. Foto: osfatlyf

Si bien estos parásitos no son vectores de ninguna enfermedad, pueden surgir infecciones secundarias debido al rascado.

Se sabe que su propagación es mucho más alta en los meses cálidos y son una especie muy prolífera. La hembra puede llegar a poner entre 3 y 4 huevos o liendres por día. Al hacerlo segrega una sustancia pegajosa que los adhiere al cuero cabelludo haciendo muy difícil la extracción.

Los infantes de entre 4 y 12 años son el grupo más afectado por esta enfermedad. Según estudios, las niñas suelen padecerla con mayor frecuencia que los varones.  Los hábitos de higiene, compartir ropa o armario y los ambientes escolares tienen una gran incidencia.

Existen dos tipos de tratamientos para combatir los piojos. El mecánico, a través de un peine fino, y el medicamentoso, con el uso de spray, líquidos o ungüentos para el cabello.

Pero en nuestro jardín también podemos encontrar grandes aliados para eliminar a estos molestos bichitos a través de plantas medicinales con propiedades repelentes. Al tratarse de remedios naturales, demandarán un mayor número de aplicaciones para lograr su cometido, aunque al no tener efectos secundarios se pueden usar de forma preventiva en los lavados diarios.

La lavanda puede ayudarte a combatir los piojos. Foto: Monki

Eucalipto: se trata de un árbol con una gran capacidad de repeler insectos debido a su fuerte aroma. Para usarlo solo se deben hervir unas 6 hojas de eucalipto por cada 250 ml de agua. Una vez que esté fría, se coloca en un atomizador y se aplica sobre el cuero cabelludo y los largos sin enjuagar.

Lavanda: se tiene que realizar una infusión con 50 gramos de flores de lavanda por cada medio litro de agua. Se debe humedecer por completo la cabeza y tapar con un gorro o papel film. Dejar actuar al menos una hora y luego lavar.

Perejil: una solución a base de esta hierba también ayudará a calmar la picazón de la cabeza y las lesiones o irritación. Al igual que con la lavanda, se debe realizar una infusión, frotar en la cabeza, tapar durante una hora y después enjuagar.

La menta es un efectivo repelente de piojos. Fuente: Pinterest

La menta y el romero también son dos repelentes naturales y resultan ideales para utilizarlos de forma diaria como prevención. Incluso, este último, ayudará a mejorar la salud del cabello.

Se deben utilizar 60 gramos de cada hierba por cada medio litro de agua, una vez que se llegue al punto de ebullición, dejar que enfríe y colar. Conservarlo en la heladera en un envase con atomizador y aplicar una vez al día.

Archivado en