Consejos útiles

Humedad en pisos de madera: causas y soluciones

Los problemas de humedad en casa son un verdadero dolor de cabeza, pero cuando afecta a los pisos de madera, allí estamos en un nivel superior. Estos consejos te ayudarán a lidiar con el tema.

Napsix viernes, 30 de julio de 2021 · 21:18 hs
Humedad en pisos de madera: causas y soluciones
No permitas que la humedad estropee tus pisos de madera. Foto: Hume ingeniería

Los pisos de madera le dan un toque de estilo, armonía y calidez a los ambientes. Sin embargo, no se llevan nada bien con las zonas donde la humedad es muy alta y pueden fácilmente estropearse. Si te encuentras en este tipo de situaciones, estos consejos te ayudarán a saber cómo afrontar el problema.

Antes de iniciar adentrarnos en el tema de los pisos, es importante que sepas que no todas las humedades son iguales. Cada una es causada por diferentes razones y llevan un tratamiento particular. Cuando los síntomas de este inconveniente aparecen principalmente en el suelo o parte baja de las paredes, lo más probable es que se trate de humedad por capilaridad.

Foto: cheap

¿De qué se trata? Hablamos de una característica propia del terreno donde se encuentra la vivienda. Si la estructura de la casa no tuvo un buen tratamiento aislante o si los cimientos no fueron impermeabilizados, es probable que la humedad comience a subir aprovechando la porosidad de los materiales de construcción. Tarde o temprano la detectaremos a través de manchas o moho en las zonas más próximas al suelo. 

Sin embargo, la humedad por condensación puede ser otra de las razones que terminen afectando los pisos de madera. La forma más sencilla de detectarla es cuando empiezan a aparecer pequeñas gotas de agua en las ventanas o paredes, también puede observarse la aparición de moho en armarios o alacenas.

Este inconveniente surge cuando la ventilación es deficitaria y es muy normal verlo en baños o cocinas. Existe una serie de factores que intervienen aquí, exceso de humedad en el interior, temperatura interna elevada y temperatura externa inferior, es así que cuando el vapor toca una superficie fría -cristales, paredes o espejos- se condensa. 

Síntomas de humedad en la madera

  • Separaciones entre láminas
  • Pisos hundidos
  • Madera hinchada
  • Grietas
  • Ruidos al pisar
  • Formación de moho o manchas negras
  • Olores desagradables
Detecta el problema a tiempo con estos consejos. Foto: Cheap

Qué hacer si la humedad afecta los pisos de madera

Identificar el problema y actuar a tiempo es determinante para que no termine estropeando toda la superficie y tengamos que hacer un reemplazo generalizado de este material. Además, debes tener en cuenta que la madera húmeda puede llegar a cobijar plagas e insectos que pongan en riesgo nuestra salud y agraven el inconveniente. 

Lo primero que hay que hacer es eliminar por completo el lavado de la superficie, si bien no está para nada recomendado limpiar estos pisos con agua, muchas personas optan por al menos humedecer la zona para desinfectarlo. En caso de que, inevitablemente no puedas postergar esta tarea uno días entonces procura usar agua caliente en muy poca cantidad.

Busca evitar los cambios bruscos de temperatura calefaccionando en exceso o colocando en aire acondicionado muy frío. Además, incrementa la ventilación. También es recomendable revisar su hay filtraciones en los caños de agua o alguno rotura en una tubería. A pesar de que su arreglo pueda llegar a ser costoso, definitivamente será una inversión menor que reemplazar todo el piso. 

 

Archivado en