Salud

Insomnio y ronquidos: ¿cómo hacer para que una persona deje de roncar?

Roncar no es un problema inofensivo, quienes lo padecen pueden estar teniendo complicaciones más graves. Además, es causante de insomnio. Estos consejos te ayudarán a minimizar este padecimiento.

Napsix jueves, 29 de julio de 2021 · 18:02 hs
Insomnio y ronquidos: ¿cómo hacer para que una persona deje de roncar?
Quienes roncar por la noche podrían estar padeciendo problemas de salud más graves Foto: Computerhoy

A pesar de lo que se creyó por mucho tiempo, roncar no es algo inofensivo. Según varios estudios, la persona que lo padece no logra dormir tranquilamente. En tanto, su compañero o compañera de dormitorio puede sufrir de alteraciones en el sueño y hasta insomnio. Estos son algunos consejos que podrían detener esa molesta situación.

El ronquido es el sonido que hace el aire al pasar por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren cuando se respira. Este problema lo sufre el 57% de los hombres y el 40% de las mujeres y se acentúa con el paso de los años. Si bien, todos pueden roncar en algún momento de su vida, hay quienes lo padecen de forma crónica.

Los ronquidos son una de las principales causas de trastornos de sueño en una pareja. Foto: Saludalia

Durante mucho tiempo se pensó que esta situación era inofensiva, pero existen estudios que han encontrado una relación entre roncar y sufrir apnea obstructiva del sueño (AOS) por lo que siempre es aconsejable visitar a un médico y plantearle este inconveniente. Además, el componente social no es menor. Es que, este padecimiento puede traer aparejado graves problemas entre una pareja que comparte la cama cuando uno de ellos ronca y hasta llegar a incidir en su vida sexual.

Hábitos saludables para prevenir los ronquidos

1. Evitar el alcohol

Reducir el consumo de alcohol al menos 3 horas antes de irse a la cama evitará que los músculos de las vías respiratorias se relajen por demás e incentiven la producción de este sonido.

2. El peso es clave

Tener sobrepeso implica que se acumule una mayor cantidad de tejido adiposo en el cuello, esto estrecha las vías respiratorias y provoca que el aire no tenga un espacio considerable para ingresar al organismo.

El tabaquismo agrava este problema: Foto: iStock

3. Tabaquismo, una mala idea

Sabemos que el tabaquismo, en general, es muy perjudicial para la salud. En el caso de quienes tienden a roncar, el cigarrillo aumenta la irritación de las vías respiratorias y la resequedad.

Consejos para evitar roncar

  • Dormir de costado o con la cabeza elevada
  • Incorporan un humificador a la habitación
  • Cenar alimentos livianos antes de dormir
Archivado en