Jardinería

Hormigas en el jardín: causas y trucos para ahuyentarlas

Las hormigas no harán que tus plantas perezcan, pero no es muy agradable tenerlas por todos lados en nuestro jardín. Aprende cómo ahuyentarlas.

Napsix lunes, 19 de julio de 2021 · 12:53 hs
Hormigas en el jardín: causas y trucos para ahuyentarlas
Las hormigas no representan grandes problemas para las plantas, pero debes controlar su población. Foto: Ecoverde

A pesar de que su presencia pueda molestarnos, es importante saber que las hormigas son insectos bastante inofensivos para nuestro jardín. Sin embargo, cuando su población aumenta durante los meses de calor o humedad es probable que debamos hacer algo para contenerlas. Si no quieres usar productos químicos puedes poner en marcha algunos remedios caseros.

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de los beneficios de tener un refrescante jardín, entonces ten en cuenta que estarás creando en tu hogar un pequeño ecosistema y eso implicará la presencia de insectos. Algunos son muy beneficiosos para tus plantas como las abejas o las vaquitas de San Antonio, otros se convertirán en plagas y, finalmente, algunos solo disfrutarán de este ambiente.

La presencia de hormigas en las plantas puede ser un indicativo de que sufres una invasión de plagas. Foto: Hogarmanía

En este último grupo se encuentran las hormigas, las cuales son generalmente inofensivas para las plantas y hasta cumplen tareas de polinizadores. Pero, a diferencia de los otros bichitos beneficiosos, viven en comunidades muy populares y pueden presentarse por cientos.

Las especies más comunes no representan grandes problemas en los cultivos, incluso, pueden llegar a servir como parte de un control biológico de algunas plagas. Además, su presencia puede ser indicativo de que nuestra planta está en problemas.

El caso más común es el de los pulgones. Es que ambos mantienen una relación de mutualismo, esto significa, que ambos se benefician con la presencia del otro. Es que, tras alimentarse de la savia de las plantas, los pulgones excretan unas gotas azucaradas que reciben el nombre de melaza. Esa melaza resulta un alimento fundamental para las hormigas y para cuidarlo terminan protegiendo a los pulgones y atacando a sus depredadores como las vaquitas de San Antonio.

Trucos para alejar las hormigas del jardín

  • Infusión de ajo

Ya sea preparándola con agua o alcohol, el ajo es excelente para ahuyentar a las hormigas. Su fuerte olor hará que se alejen de las plantas. Solo debes macerar algunos dientes de ajo en agua caliente o aceite durante una semana, después de filtra y se diluye para rociar las plantas.

Las infusiones a base de ajo son ideales contra hormigas y otras plagas. Foto: iStock. 
  • Arroz

El uso de arroz es muy popular y se utiliza cuando hay una gran población ya que estas llevan los granos al hormiguero, donde este comenzará a producir levaduras que matarán a toda la comunidad.

  • Cáscaras de cítricos

Al igual que con el ajo, el aroma a cítricos no le resulta agradables a estos insectos. Coloca algunas cáscaras entre las plantas y se alejarán.

Archivado en