Muy fácil

Las 4 plagas domésticas más comunes y cómo combatirlas de forma natural

Limpiar las superficies no siempre es suficiente para evitar que ingresen a nuestro hogar plagas e insectos que pueden propagar graves enfermedades.

Napsix sábado, 10 de julio de 2021 · 18:18 hs
Las 4 plagas domésticas más comunes y cómo combatirlas de forma natural
Cuando las plagas ingresan a nuestro hogar, es importante actuar con rapidez. Foto: iStock

La presencia de plagas en el interior de nuestro hogar nos atormenta. Algunas son innocuas –como las hormigas-, mientras que otras pueden ser vectores de enfermedades peligrosas –como los mosquitos, ratas o cucarachas-. Mantener la casa higienizada y limpiar asiduamente es clave para combatirlas, aunque no siempre es la principal causa de su presencia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la humedad también es un factor fundamental ya que suele otorgarles condiciones ideales a diferentes insectos donde resguardarse, alimentarse y reproducirse entre los utensilios y otras de nuestras pertenencias. La escasa ventilación es otro de los aspectos a considerar.

Limpieza, humedad y ventilación son factores importantes. Foto: Hogar feliz

Si a pesar de estos cuidados ellas todavía proliferan entre nosotros, los métodos de barrera como mosquiteros y burletes en las aberturas será una medida que deberías considerar ya que resultan muy efectivas para evitar el ingreso de alimañas.

Tipos de plagas domésticas

Moscas y mosquitos: se hacen más presentes durante los meses de calor. Son muy persistentes y actúan como vectores de patógenos y enfermedades.

Hormigas: se pueden convertir en una plaga muy rápidamente y arruinar toda clase de alimentos que tengamos almacenados.

Cucarachas: se estima que cuando se logra divisar a un ejemplar es porque existen decenas de ellas propagándose por la habitación. Propagan enfermedades y prefieren lugares húmedos y oscuros.

Ratas y ratones: al tratarse de mamíferos, son la plaga más difícil de combatir porque los métodos tóxicos pueden ser nocivos para las mascotas y humanos.

Combate las plagas domésticas con estos consejos. Foto: Hogarmanía

Consejos generales para evitar plagas

  • Guardar los alimentos en la heladera

  • Sacar la basura diariamente

  • Sellar puertas y ventanas con burletes
  • Limpiar de forma frecuente las mesadas o encimeras

Remedios caseros para combatirlas

Preparado de ajo: macerar unos 5 dientes de ajo en un litro de agua caliente. Mantener durante 5 días en la heladera, colar y colocar en un envase con atomizador.

Tal vez su fuerte olor no te incentive a usarlo, pero se puede utilizar rociando las zonas aledañas en el exterior para evitar el ingreso.

Algunas plantas aromáticas sirven de escudo para las plagas. Foto: Pinterest

Infusión de menta: colocar un puñado de hojas de menta en un litro de agua servirá para disuadir a los insectos voladores. Colocar plantas de esta hierba o pequeños paquetes con hojas también puede ser muy efectivo.

Plantas aromáticas como el laurel, lavanda, romero o perejil también son eficientes.

Cáscaras de cítricos: sirven como aromatizantes y repelentes naturales. Puede colocarse dentro de los armarios o alacenas.

Archivado en