Himno universal

La triste historia detrás de "Libre", canción de Nino Bravo y a quién fue dedicada

El valenciano Nino Bravo: ¿Quién no ha escuchado alguna vez “Libre”, uno de sus más aclamados éxitos?

Napsix lunes, 14 de junio de 2021 · 22:07 hs
La triste historia detrás de "Libre", canción de Nino Bravo y a quién fue dedicada
Nino Bravo Foto: Música News

La canción “Libre” interpretada por Nino Bravo es quizás de las mas conocidas del mundo hispanoparlante, quién no la ha escuchado alguna vez, tanto jóvenes como mayores. Escrita por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, la canción está dedicada a la primera víctima en cruzar el muro de Berlín: un joven de 18 años de edad de la Alemania del Este, Peter Fechter, quién quería huir del comunismo saltando el muro y fue abatido a tiros por la policía de aquel régimen opresor el 17 de agosto de 1962.

Otro gran tema del cantante es "América", la cual fuera luego interpretada por Luis Miguel, pero volviendo a "Libre", el tema se convirtió en un himno a la libertad que, curiosamente, veía la luz en el tardofranquismo español. No pudo ser un tema adoptado por los progresistas españoles de izquierda del momento, quienes ya tenían iconos muy sólidos como Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat o Paco Ibáñez; pero en cualquier caso se trataba de un anhelo de libertad que calzaba perfectamente con una parte de la juventud española que acogió el tema con enorme entusiasmo.

Quizá el oyente era también uno de esos jóvenes que sufría en carne propia no una dictadura comunista como en la Alemania del Este pero sí una dictadura fascista decadente como la de Franco.

“Libre”, de Nino Bravo, posibilitaba con su letra que esos jóvenes españoles de los años setenta se vieran reflejados en la canción, porque en muchos aspectos los jóvenes españoles estaban también oprimidos. “Libre, como el ave que escapó de su prisión, y puede al fin volar” es un verso universal, que vale para cualquier tipo de opresión, sea de un color o de otro. Una frase que engancha los sueños de cualquier espíritu joven con ganas de eso: "volar".

Imagen: Cartagena-SER

El tema se convirtió en un éxito inmediato tras su estreno en 1972 en la Televisión Española, y posteriormente se convertiría en uno de los últimos legados que nos dejó la voz prodigiosa de Nino Bravo, ya que el artista fallecería en un triste accidente de tráfico en aquellas terribles carreteras españolas del año 1973 a la corta edad de 28 años.

Imagen: actualidad RT

 

Archivado en