Solución en casa

Cómo alejar los caracoles del jardín

Hay muchas recetas caseras que puedes poner en marcha para evitar que los caracoles se coman todas las plantas de tu jardín o tus macetas.

Napsix domingo, 13 de junio de 2021 · 17:55 hs
Cómo alejar los caracoles del jardín

A pesar de parecer inofensivos bichitos, los caracoles y babosas son muy voraces y rápidamente se pueden en convertir en una plaga dentro de tu jardín que hará desaparecer tus plantas favoritas. Combatirlos lleva tiempo y hay que tener constancia, pero podrás acabar con ellos con las siguientes recetas ecológicas.

Los helix aspersa o caracoles terrestres son capaces de poner 50 huevos por mes y, si bien tienen una gran cantidad de predadores (como sapos, serpientes y algunos pájaros), velozmente se vuelven un problema en los cultivos pudiendo terminar con los brotes en cuestión de horas. En Europa y Latinoamérica se los considera una de las plagas responsables de grandes pérdidas económicas en la agricultura.

Foto: Succulent

Los lugares oscuros, húmedos y cálidos son sus favoritos, por eso se resguardan durante el día y salen a comer en la noche. Durante el invierno y en los veranos muy calurosos se mantienen inactivos, normalmente enterrados.

Para cuidar en jardín de sus ataques lo mejor es mantener un ambiente en el que no se encuentren a gusto. Esto se logra quitando las malezas y previniendo los encharcamientos. Remueve periódicamente las macetas para poder quitar la suciedad y la humedad que se acumula.

Capturarlos de forma manual puede ser una solución en espacios pequeños, sin embargo, el lugares más amplios y difíciles de controlar se tienen que aplicar remedios que los repelen o exterminen.

Intercalar plantas aromáticas en tu jardín no solo mantendrá alejado a los caracoles, también te ayudará a repeler otro tipo de plagas como los pulgones o la mosca blanca. El romero, la salvia, la lavanda, la mostaza o los geranios son ideales.

Espolvorear cenizas de madera o cáscaras de huevos secas y molidas evitará que se acerquen a los brotes nuevos ya que no podrán avanzar sobre este tipo de superficies.

Foto: Jardinería On

El aroma de los cítricos también es una buena barrera y servirá como abono en la tierra. Procura ponerlas alrededor de las macetas o dentro de ellas para que no se acerquen.

Si nada de esto funciona también se pueden preparar trampas para capturarlos y así ir disminuyendo su población. Se tiene que poner un recipiente semienterrado en la tierra con un poco de cerveza en su interior durante la noche. Por la mañana encontrarás los caracoles muertos dentro de él.

 

 

Archivado en