Remedios caseros

Conocé la planta de buscapina y sus usos terapéuticos

La planta de buscapina se ganó este nombre al asociarle una gran cantidad de beneficios para la salud y usos terapéuticos.

Napsix jueves, 10 de junio de 2021 · 21:38 hs
Conocé la planta de buscapina y sus usos terapéuticos

Popularmente es conocida como planta de buscapina, pero también se la suele llamar albahaca de culebra, cañarroya, caracolera o hierba del muro. Se trata de una especie con múltiples usos terapéuticos, aunque no tiene relación con los antiespamódicos comerciales.

Debido a su utilización en remedios y recetas caseras, la parietaria officinalis se ha ganado una denominación asociada con uno de los fármacos más utilizados como analgésico y anti espasmódico.

Foto: Herbarium

Lo cierto es que la buscapina se basa en la Butilescopolamina un derivado de los alcaloides que se extraen de plantas de la familia de las solanáceas. En tanto, la hierba del muro pertenece a la familia de las Urticaceae.

A pesar de no guardar relación, las propiedades medicinales de esta vegetación la han hecho muy popular. Además, no requiere de muchos cuidados y suele darse con mucha vehemencia sobre los muros o paredes.

La parietaria es originaria de Asia oriental y norte de África, aunque se trata de una especie que ha ganado terreno en la mayoría de los países. Incluso, se la denomina una especie invasiva que puede alcanzar los dos metros de altura sino se la mantiene.

Usos terapéuticos

Se trata de especie que contiene sales de potasio y flavonoides esto le proporciona una acción diurética si se la consume en infusiones.

También guarda sustancias amargas y taninos por lo tanto se la utiliza como emoliente, colagoga, vulneraria y antirreumática. Sobre todo, en caso de quemaduras, llagas, heridas, forúnculos en forma de cataplasma.

Foto: Comby

Otro de sus usos populares es en la cosmética, ya que refresca la piel, ayuda con las heridas de acné y descongestiona los párpados. Se puede usar diariamente elaborando una infusión con sus hojas que luego se coloca en un recipiente de spray y se rocía sobre el rostro.

Archivado en