Aprende más

¿Por qué ladran los perros?

Los perros pueden ladrar por múltiples razones, se trata de una conducta que han adquirido debido a la domesticación.

Napsix domingo, 16 de mayo de 2021 · 19:27 hs
¿Por qué ladran los perros?
Foto: Foto: Mascota y salud

El ladrido de los perros es una de las formas que tiene tu mascota para comunicarse y también para llamar la atención. Si bien se trata de reflejo que han heredado de los lobos, la domesticación que ha hecho el hombre sobre los canes ha provocado un cambio importante en este comportamiento que lo ha vuelto mucho más frecuente.

La frecuencia de los ladridos depende de múltiples razones como la edad, la raza o el entrenamiento que hayan recibido. Es usual, por ejemplo, que los cachorros los realicen en todo momento y esto se debe a que han descubierto que poseen esta capacidad. Seguramente te parecerá muy tierno.

Foto: Zooplus

Pero si el perro asocia este comportamiento con una respuesta positiva por parte de sus amos, como que le presten atención, le den comida o cariño, terminará fijando esta conducta y continuará realizándola, volviéndose algo muy molesto.

Conocer por qué ladra tu perro te ayudará a comprenderlo y a estar atento a sus necesidades. Una de las razones más frecuentes es el estrés y la ansiedad, esto puede ocurrir cuando pasa largos periodos en soledad o cuando no tiene una rutina de ejercicios adecuada.

Esta conducta no significa algo negativo en todas las oportunidades. Parte de la domesticación ha hecho que los canes sirvan como una alerta ante peligros inminentes y la forma de avisar es a partir de los ladridos.

Foto: Mis animales

Al tener un sentido del olfato y del oído mucho más evolucionando que los humanos, los perros pueden alertar sobre lo que ellos entienden como riesgos ladrando y si sienten que su territorio está siendo invadido también pueden realizar gruñidos.

También puede tratarse de un simple comportamiento social que se produce cuando escucha que otro perro ladra. Su instinto provocará que haga escuchar su voz para demostrar su existencia ante otros ejemplares.

Archivado en