Recetas

Súper fácil: exquisito flan de leche condensada con ¡3 ingredientes!

Fresco y muy dulce, es un postre clásico con mucho sabor por la leche condensada. Ideal para acompañar cualquier evento y compartir una deliciosa porción de postre.

Melisa Bubica lunes, 5 de abril de 2021 · 15:02 hs
Súper fácil: exquisito flan de leche condensada con ¡3 ingredientes!

El flan es un postre que data sus comienzos desde antes del nacimiento de Cristo, incluso se dice que durante la Edad Media era uno de los alimentos que se consumía durante la Cuaresma, mientras otros estaban prohibidos.

Es una receta muy fácil de hacer, con un sabor suave y dulce que deleita a cualquier comensal. Es ideal para acompañar con dulce de leche, crema chantilly o incluso helado. En esta oportunidad, compartimos una variable exquisita de la receta original: flan de leche condensada.

Ingredientes:

  • Flan de leche condensada:
  • 7 Huevos grandes 
  • 400g Leche condensada
  • 500ml Leche entera 
  • Opcional: 1 cucharadita de esencia vainilla 
  • Para el caramelo (se puede sustituir por caramelo comprado):
  • 240g Azúcar 
  • 80ml Agua 
  • 1/2 Cda Jugo de Limón

Preparación:

En un recipiente apto para el fuego comenzamos haciendo el caramelo. Colocamos el agua, el jugo de limón y el azúcar y ponemos a hervir durante unos 10 minutos. Es importante no remover en ningún momento el caramelo y estar al pendientes del cambio de color que tendrá, ya que en cuestión de segundos podría quemarse.

A medida que el caramelo hierva, veremos que se va tornando de un color más tostado. Cuando adquiera este color marrón claro y esté bien caliente, lo retiramos del fuego y removemos un poco. Colocamos en el molde que utilizaremos para el flan y nos aseguramos de que llegue a todos los bordes para que cubra por completo nuestro postre.

Dejamos enfriar mientras preparamos la mezcla del flan. Con una batidora o varillas de mano mezclamos la leche condensada, la leche entera, los huevos y la esencia de vainilla hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos sobre el caramelo que ya debe haber endurecido.

Colocamos el molde del flan dentro de uno más grande con paredes altas que sea apto para horno donde lo cocinaremos a baño maría. Para evitar que la superficie del flan se endurezca, lo taparemos con papel aluminio. Luego colocaremos dentro de la bandeja agua caliente cubriendo ¾ partes de flan y lo llevaremos al horno precalentado a 160º durante una hora aproximadamente o hasta que introduzcamos un palillo y no queden restos de la preparación.

Retiramos el papel aluminio y dejamos enfriar en el molde a temperatura ambiente. Luego llevamos a la heladera por al menos 8 horas para que el flan termine de enfriar bien, desmoldamos y ¡listos para disfrutar de esta delicia!

 

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinamosjuntos@napsix.com ¡Te contestaremos a la brevedad!

Archivado en