Capo Narco

Secretos revelados: nuevos archivos sobre Pablo Escobar salen a la luz

Ascenso y caída del enemigo público número uno del gobierno estadounidense.

Napsix sábado, 13 de marzo de 2021 · 18:43 hs
Secretos revelados: nuevos archivos sobre Pablo Escobar salen a la luz
Pablo Escobar Foto: Meganoticias

 Pablo Emilio Escobar Gaviria , mejor conocido como Pablo Escobar y  apodado como el Patrón del Mal, fue un capo de la droga  de Colombia y narcoterrorista que murió en 1993. Además de ello, este criminal fue el fundador y líder del cartel más grande de Colombia, el Cartel de Medellín .Escobar a través de sus múltiples actos criminales logró ser el  delincuente más rico de la historia, habiendo acumulado un patrimonio neto estimado de 30.000 millones de dólares en el momento de su muerte, equivalente a 59.000 millones de dólares en 2021.

Pablo Emilio en sus años de delincuencia, provocó a muerte de más de 4mil personas, sin embargo el maleante empezó con delitos muchos menores. Cuando Escobar era joven su día a día era el robar lápidas de cementerios para luego revenderlas. También el ladrón se dedicó al hurto de automóviles y al contrabando de electrodomésticos. Entre las raras costumbres del narcotraficante encontramos que el primer botón de la camisa siempre debía quedar a la mitad del pecho.

Sus grandes delitos comenzaron con el tráfico de cocaína a principios de 1975. Cuando se trataba de hacer cumplir la ley, el delincuente  tenía su propio punto de vista logrando que el Gobierno se refiriera a su forma de trabajo como «Plata o Plomo», lo cual significa «aceptar dinero o un balazo en la cara». En su mayor momento criminal, su cartel de la droga monopolizaba el tráfico de cocaína en los Estados Unidos, estamos hablando de la década de 1980 y principios de 1990.Una de las  tácticas de Pablo de contrabando era el esconder la mercancía en ruedas de aviones

La fortuna de Pablo Escobar era tan grande que le permitió tener en una de sus haciendas un zoológico privado colmado de todo tipo de animales entre de los cuales podemos mencionar: hipopótamos, jirafas y hasta elefantes llegando a tener más de 1.500 especies. Si de despilfarrar se trataba el criminal era el ideal ya que este quemó 2 millones de dólares para darle calor a su hija Manuela cuando ella se encontraba enferma. En cierto momento, Escobar se ofreció a pagar la deuda externa millonaria de Colombia para evitar la extradición a los Estados Unidos.

Imagen: Biography

Algo que no podeos omitir es la icónica foto del Patrón del Mal con su hijo en la Casa Blanca la cual el delincuente tenía colgada y enmarcada en varios sitios entre ellos en la cárcel de La Catedral. Al respecto su hijo comentó “No sólo refleja el amor de la familia, sino quizás algo más difícil de entender… la permisividad con la que se recibía a mi padre en los Estados Unidos, en sus épocas más prósperas como narcotraficante”. Sin embargo el criminal Escobar tenía su lado sensible ya que fundó programas para ayudar a las personas con necesidades económicas de Colombia, además de donar dinero a iglesias y hospitales, parques, estadios y hasta creó un barrio.

Imagen: El Confidencial

 

Archivado en