Angelines Fernández

El Chavo del 8: de qué murió Doña Clotilde, la bruja de la vecindad más famosa de la TV

Angelines Fernández falleció en marzo de 1994 y sus restos descansan en el cementerio Mausoleos del Ángel ubicado en la Ciudad de México.

Napsix martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:17 hs
El Chavo del 8: de qué murió Doña Clotilde, la bruja de la vecindad más famosa de la TV
El chavo del 8

Es inevitable no nombrar a El Chavo del 8 si se habla de programas exitosos. La tira, creada por Roberto Gómez Bolaños casi cinco décadas atrás, se ganó -al igual que sus personajes- el corazón de varias generaciones. El Chavo, La Chilindrina, Quico, Doña Florinda y Don Ramón, son algunos de los que son recordados con mucho cariño por sus divertidas escenas en la pantalla chica.

Otra que, si bien no era la más alegre de la famosa vecindad, se ganó el amor del público fue Doña Clotilde o más conocida como "la bruja del 71". Fue María de los Ángeles Fernández Abad (o simplemente Angelines Fernández) quien le dio vida a este personaje en el programa humorístico de Chespirito.

Era una mujer soltera sedienta de cariño por lo que, con frecuencia, buscaba a Don Ramón e intentaba obtener su amor a como diera lugar. Le realizaba pasteles, regalos, le prestaba elementos e incluso, le daba las pastillas que necesitaba para conciliar el sueño. Sin embargo, a pesar de sus grandes esfuerzos, nunca logró conquistar el corazón del papá de La Chilindrina y era muy grosero con ella.

La actriz se introdujo en el mundo de la actuación cuando tenía 29 años, previamente había luchado en la Guerra Civil Española y en 1947, tras la victoria franquista, decidió radicarse en México. Antes de trabajar en el exitoso programa, incursionó en diversos proyectos dramáticos..

Doña Clotilde y Don Ramón

En 1991 dió un paso al costado de la actuación y tres años después, en 1994, para tristeza de miles de fanáticos falleció a sus 71 años. ¿De qué murió? La artista tenía una gran adicción al tabaco que le produjo un cáncer pulmonar fulminante. Hoy, sus restos descansan en paz en el cementerio Mausoleos del Ángel, ubicado en la Ciudad de México.

Archivado en