Ramón Valdés

De qué murió Don Ramón, el más querido de 'El Chavo del 8'

Ramón Valdés, el mexicano que interpretó al personaje de la producción de Roberto Gómez Bolaños, falleció en agosto de 1988 a sus 64 años.

Napsix miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 14:28 hs
De qué murió Don Ramón, el más querido de 'El Chavo del 8'
Don Ramón

Ramón Valdés es el comediante mexicano que se ganó el cariño de miles y miles de personas en el mundo gracias al personaje al que le dio vida en El Chavo del 8, la exitosa producción de Roberto Gómez Bolaños para Televisa.

El actor interpretaba a un viudo desempleado que vivía junto a su pequeña y alegre hija, la Chilindrina, en el departamento número 72 de la famosa vecindad que era propiedad del Señor Barriga. Nunca se supo con exactitud cómo se mantenía económicamente ya que, capítulo tras capítulo, desarrollaba distintos oficios y labores que nunca prosperaban.

Al igual que Quico, Doña Florinda, el Profesor Jirafales y la bruja del 71, el actor conquistó el corazón de varias generaciones que en la actualidad lo recuerdan con mucho cariño. Para tristeza de muchos de sus fanáticos, el artista falleció en agosto de 1988 a sus 64 años.

Valdés tenía una fuerte adicción al tabaco y solía fumar durante las filmaciones de la tira. De hecho, él era el único artista que podía fumar en el set de filmación porque Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa, se lo permitía por la gran amistad que tenían. Este vicio le generó un cáncer de estómago que le detectaron al comienzo de la década de los '80.

En 1985 fue intervenido quirúrgicamente para reducirle su estómago a una tercera parte pero ya era tarde: el cáncer se había expandido llegando hasta su médula espinal. Tristemente, tres años más tarde partió de este mundo.

El Chavo del 8

Su funeral fue muy modesto y muchos de sus compañeros del programa cómico no pudieron asistir porque se encontraban fuera de México trabajando. Hoy sus restos descansan en paz en el cementerio los Mausoleos del Ángel en el país azteca.

Archivado en