Jim Carrey

¿No todo era tan falso? La escena eliminada de “The Truman Show” que pudo cambiarlo todo

La película que sorprendió a sociólogos y filósofos por su trama, sigue dando que hablar. Ahora los cinéfilos han encontrado en el guion, una escena que podría modificar el sentido de la cinta.

Napsix martes, 22 de septiembre de 2020 · 21:58 hs
¿No todo era tan falso? La escena eliminada de “The Truman Show” que pudo cambiarlo todo
Jim Carrey, The Truman Show

Cuando la historia llegó a manos del director Peter Weir (El club de los poetas muertos,1989), fueron pocos quienes creyeron que Jim Carrey, era el indicado para el papel de Truman Burbank. No se equivocaron.

El guion contenía escenas realmente dramáticas, y Carrey tenía un historial bastante diferente. Pero su actuación fue extraordinaria y quedó grabada para siempre en sus seguidores.

La película estrenada en 1998 dio y sigue dando que hablar. La historia de Truman, lo ubica como el protagonista de un reality show, dentro de una ciudad entera. Desde su nacimiento (que también fue televisado), miles de espectadores fueron testigos de su vida, sin que él nunca lo supiese.

Truman lleva una vida “de novela” idílica, en un pueblo tranquilo, seguro y donde nunca pasa demasiado. Lo vemos como un hombre sencillo, rutinario y un poco ingenuo. Sin embargo, todo eso cambia de repente: unos extraños sucesos —un foco que cae del cielo, movimientos extraños y actitudes exageradas— le hacen sospechar al personaje de Jim que hay algo que no encaja, y allí comienza “la iluminación”.

Esta trama ha calado profundamente en la psicología de muchas personas. La idea de estar siendo observado, llevó a muchos especialistas a diagnosticar el llamado “Síndrome del show de Truman”. Esta afección se trata de un tipo de delirio en el cual el paciente cree que está siendo filmado y que la película —en realidad, su propia vida— está siendo retransmitida para el entretenimiento de otros.

Otras ramas de la ciencia se han hecho eco de esta cinta, desde filósofos que la utilizan para explicar el mito de la caverna de Platón, hasta Comunicadores sociales que quieren ejemplificar el poder de los medios de comunicación. La escena final de “The Truman Show” es utilizada de ejemplo de la ruptura del hombre con un mundo falso (en Platón la salida de la caverna).

Sin duda que es un film de culto, que continúa vigente. Y ahora sus fans han renovado la polémica. Se ha develado una escena eliminada donde Marlon, su amigo de la infancia, lo encuentra cuando Truman (¡Alerta Spoiler!) trata de huir de ese gran estudio de televisión.

Truman se queda helado frente a su amigo de la infancia. Marlon ve en él a un hombre sin hogar”, dice el guion. “Truman mira con nervios hacia la dirección de los buscadores. A sus espaldas, se acercan dos hombres. Un grito de Marlon lo hubiera condenado”.

Esta escena eliminada podía ser trascendental, ya que solo un personaje había empatizado con el protagonista de este reality, cuya vida es una puesta en escena. Se trata de una mujer que intenta decirla la verdad a Truman, pero no lo logra.

Lo cierto es que, de incluirse, esa parte hubiese significado que no todo fue una mentira en la vida del protagonista, sino que una relación fue real. Sin duda que cambiaría nuestra opinión sobre Marlon y nos ayudaría a vislumbrar una luz de realidad entre tanta falsedad. De todas formas, la cinta ya es un clásico que vale la pena volver a ver (o verla por primera vez). Está disponible en Netflix para los que quieran reencontrarse con esta obra de arte.

Archivado en