Televisión

Increíble: el significado oculto de los personajes de "El Chavo del 8"

Una extraña teoría vincula a los protagonistas de la recordada vecindad con los pecados capitales.

Napsix jueves, 8 de octubre de 2020 · 11:00 hs
Increíble: el significado oculto de los personajes de "El Chavo del 8"

Casi cinco décadas han pasado desde la primera emisión de El Chavo del 8 y hoy, continúa siendo uno de los programas televisivos latinoamericanos más queridos. Su reciente salida del aire en más de 50 países entristeció a grandes y chicos. Sin dudas, las divertidas escenas que transcurrieron en la vecindad quedarán guardadas en los corazones de varias generaciones de televidentes.

En el último tiempo comenzó a circular un rumor sobre significado oculto de los "inocentes" personajes creados por Roberto Gómez Bolaños. Hay quienes han encontrado una serie de paralelismos entre los miembros de la vecindad y los pecados capitales.

Bolaños era un gran admirador del trabajo del dramaturgo inglés Shakespeare y de allí se origina su apodo: Chespirito. Al parecer, existe una oscura teoría que afirma que la tira tendría un subtexto oscuro y profundo. Su autor habría realizado una alegoría o representación del infierno.

De esta manera, el Chavo, que siempre tiene hambre, representaría la gula. Su debilidad se manifestaría cuando desea la icónica torta de jamón de Quico. Don Ramón, que no trabaja, sería la pereza.

La Chilindrina, que llora a los gritos, se asociaría con la ira. El Señor Barriga, la codicia, al acudir constantemente a cobrar su dinero a la vecindad. Quico, sería la envidia, al estar siempre presumiendo los regalos que le hace su mamá.

Doña Florinda y el Profesor Jirafales, representarían la lujuria. La Bruja del 71 se asociaría a dos pecados: la vanidad y la hechicería. Su gato se llama Satanás, y como en algunos episodios era un perro, muchos lo relacionan con un demonio polimorfo.

 

 

Archivado en